Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Santuario de Mailín es refaccionado en su totalidad y contará con un museo y baptisterio

28/11/2020 20:28 Santiago
Escuchar:

El Santuario de Mailín es refaccionado en su totalidad y contará con un museo y baptisterio El Santuario de Mailín es refaccionado en su totalidad y contará con un museo y baptisterio

En el Santuario del Señor de los Milagros de Mailín comenzó la obra de refacción más importante de los últimos años, la cual promete llegar a su fin para recibir a los miles de fieles en la próxima fiesta grande que tendrá lugar en mayo del 2021.

También te puede interesar:

La obra, que comprende la refacción total del templo, pintura interior y exterior, y la creación del Museo, responde a un proyecto presentado en respuesta a la inquietud de los devotos por contar con un espacio aún más acogedor, y para enaltecer su valor religioso.

El padre Mario Ramón Tenti, impulsor y colaborador de dicho proyecto, brindó detalles de la etapa en la que se encuentra la obra y en qué consistirán los trabajos que dieron inicio en los últimos meses.

“El Santuario de Mailín es el centro de espiritualidad cristológica más importante de la provincia y una de las más importantes del norte argentino. El templo estaba bastante estropeado en su nivel estructural. El techo, el piso y sus paredes presentaban un total deterioro, y por eso se inició una reparación total del santuario. La obra tiene tres patas: la primera es la refacción del templo en su totalidad; la segunda es la puntura total del lugar; la tercera es una obra nueva de refuncionalizacion de un espacio para la creación de un museo”, adelantó.

Tenti explicó que el espacio “tendrá un estilo clásico y se irá completando con imágenes, figuras, testimonios, recuerdos, promesas y lo que la gente, a lo largo de estos años, fue dejando en el santuario”.

En cuanto a los detalles de los trabajos en el templo, adelantó que “el piso será refaccionado con piedras; el cielorraso será nuevo, con placas de yeso; se colocarán las mismas lacas en las paredes; se hará una instalación eléctrica nueva, se reparará la carpintería; se recuperarán los baño con instalaciones nuevas de grifería y artefactos. Se colocarán 4 cisternas de agua de 5 mil litros para que no falte el suministro. También se hará un retablo nuevo que estará a cargo del artesano Juan Bejarano, en donde irá la imagen del Señor de Mailín, de Mama Antula y de la Virgen de Sumampa”, enumeró.

“El Santuario tiene 

un valor simbólico 

muy importante 

para el pueblo”

“El Santuario tiene un valor simbólico muy importante para el pueblo”

“El Santuario tiene un valor simbólico muy importante para la fe y la devoción del pueblo de Santiago”, remarcó el padre Tenti, quien adelantó que la idea es que “la obra que comenzó en noviembre finalice antes de la fiesta grande del año próximo: marzo es el objetivo”.

“La obra recién comenzó. Ahora levantan los pisos, se están sacando los escombros, y se trabaja siempre con la idea de mantener el origen arquitectónico”, explicó.

Cómo será el nuevo espacio y la capilla para el Santísimo Sacramento

El padre Mario Ramón Tenti ahondó en la creación del baptisterio, que también formará parte de esta obra jamás vista.

“Al fondo del templo, se construirá un baptisterio, que es un espacio destinado a los bautismos, tratando de respetar la construcción antigua, pero con innovaciones de tipo moderna. Y en la otra punta se hará una capilla para el Santísimo Sacramento, que actualmente no tiene el Santuario”.

La idea es recuperar el color original del Santuario, que es un color rosa viejo, y se enchapará todo el exterior del templo, expresó el sacerdote sobre la obra que se inició este mes.

“La ideas es hacer una ley que proteja las fiestas religiosas como un elemento valioso y cultural de la provincia”

Con el objetivo de resguardar a los templos y personalidades religiosas más destacadas de la provincia, se maneja la idea de promulgar una ley con dicho fin. Acerca de ello, el padre Mario Ramón Tenti manifestó: “La idea es poder hacer una ley que proteja las fiestas religiosas como un elemento religioso y cultural de la provincia, de tal manera que estén protegidas de abusos y situaciones que a veces se generan en fiestas patronales de gran participación. Entonces, la intención es crear un proyecto de ley que venga a proteger y resguardar los valores tan importantes de la religiosidad popular que tienen que ver con la identidad del pueblo de Santiago”.

Por otra parte, se planteó la necesidad de que en el pueblo de Mailín, “no sólo el templo mejore en lo que respecta a la infraestructura, siempre pensando en las masivas fiestas. También los accesos, los paseos y los espacios en donde la multitud se concentra año tras año para las fiestas patronales”.

Vale indicar que todas las obras que se realizan en el templo son supervisadas por el padre Sergio Quinzio, párroco del santuario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy