En pandemia creció la demanda de asistencia y contención de familias con hijos con autismo En pandemia creció la demanda de asistencia y contención de familias con hijos con autismo
Hoy se conmemora el Día Nacional de Ayuda a la persona con Autismo, y en Santiago del Estero, como en cada rincón del mundo, se vive una situación especial, ya que en el contexto de la pandemia, no dejaron a diagnosticarse nuevo casos en niños, y en este tiempo de incertidumbre las familias buscan la forma de aprender a vivir en medio de un “nuevo panorama familiar”.
También te puede interesar:
Desde Santiago Azul TEA, la organización local que brinda asistencia y contención a los padres con niños con autismo, contaron cómo es trabajar, desde las limitaciones por el contexto sanitario, para llevar alivio a los hogares.
“Hay muchísimos nuevos diagnósticos. Casos recientes que aparecieron en marzo, otros posibles diagnósticos que quedaron sin hacer las evaluaciones, y están anotados en lista de espera, buscando nuevas terapias. Todo se vio afectado por la pandemia, y por supuesto dejaron de atenderse los casos. Si bien algunos terapeutas como los del área de la fonoaudiología, psicología o los de terapia ocupacional, hicieron varios protocolos para retomar la actividad, se comienza muy de a poco, porque hay que tener en cuenta el distanciamiento social y la higiene total. Entonces, nosotros tratamos de calmar a esas familias y guiarlas en este nuevo camino”, expresó Patricia Zírpolo, referente de Santiago Azul TEA, asociación que se vio desbordada en los últimos meses por tantas consultas que se recibieron (y reciben a diario), de padres que aún no saben qué hacer, cómo colaborar con su hijo con autismo, ni a qué profesional asistir.
“Nosotros intentamos apoyarlos en lo moral, en guiarlos cuando nos preguntan qué pueden hacer, cómo lo pueden incentivar al nuevo diagnosticado, les damos páginas de internet en las que pueden consultar, los tranquilizamos, les pedimos que no se desesperen, porque en la casa se puede trabajar con ellos. No olvidemos que las terapias duran solo 40 ó 60 minutos, y después están todo el tiempo con nosotros”, ahondó sobre la manera de involucrarse en la vida de las familias que piden asistencia.
Preocupación
Patricia Zírpolo también contó que hubo casos de posibles contagios, o contactos estrechos y “tuvimos que tranquilizar a las familias. El temor de las mamás es el posible contagio, y ni hablar del hisopado, que si para cualquier persona es traumático, para ellos es el doble. Tenemos llamadas de esos casos, para saber cómo proceder, porque se ve que en ese momento se bloquean. Al haber tanta información, uno no sabe bien qué hacer”.
Deseamos que la sociedad se informe para poder lograr una real inclusión
Esta jornada ha sido declarada como Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo en la Argentina para conmemorar la creación de la primera Asociación Argentina de Padres de Niños con Autismo que desde 1994 reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores. El objetivo de esta fecha es concientizar a la población e instituciones de que pueden incluirse, sumarse en las diferentes actividades de la sociedad.
“Como grupo de padres de niños, jóvenes y adultos con autismo, deseamos que la sociedad se informe, conozca, se involucre, así juntos podremos construir una real inclusión para nuestros amados hijos y la convivencia esté más cerca cada día”, expresaron desde Santiago Azul TEA.