Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Un ex policía solicitó su sobreseimiento y culpó al ex juez Miguel Moreno

13/06/2020 23:59 Policiales
Escuchar:

Un ex policía solicitó su sobreseimiento y culpó al ex juez Miguel Moreno Un ex policía solicitó su sobreseimiento y culpó al ex juez Miguel Moreno

El expolicía José Alfredo Catán solicitó su sobreseimiento total y definitivo, dentro de una investigación por maniobras poco transparentes con tierras y haber “trabajado” en el ex Juzgado del Crimen de 4ª Nominación, sin pertenecer al personal, mientras el organismo estuvo a cargo del ex juez Miguel Moreno.

También te puede interesar:

Con el patrocinio del abogado Marcelo Castillo Gioya, la solicitud fue interpuesta ante el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, quien lo detuvo en noviembre y lo excarceló en diciembre del 2019, enrostrándole los delitos “defraudación calificada en perjuicio de la administración de Justicia”, en un proceso a cargo de los fiscales Gabriela Gauna y álvaro Cantos.

Cargos enrostrados

En tanto, Miguel Moreno está imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación calificada en perjuicio del Estado provincial”.

La investigación se originó en el 2016 y sobrevino desde presuntas anomalías en el funcionamiento interno del Juzgado del Crimen de 4ª Nominación, cuyo reproche a Moreno fue la incorporación al Juzgado de Catán y otro colaborador de apellido Ibáñez, por fuera de los resortes legales y administrativos del Poder Judicial.

Ni bien fue apresado, Catán fue indagado por el magistrado. En la ocasión, habría atribuido la mayor responsabilidad al ex juez. “Si hay algún responsable en esto, es el ex juez Moreno”, afirmó, enrostrándole “una promesa jamás cumplida”.

Durante tres horas habría detallado sus días en el Juzgado. “Trabajé 19 meses con Moreno porque me prometió un contrato de locación que nunca cumplió. Jamás cobré un peso y siempre viví de mi jubilación en la policía”.

Profundizó: “No percibí dineros del Poder Judicial; mucho menos firmé expediente alguno, ya que mi función era la de un mero instructor coordinado por el ex juez. Es más, cuando Moreno renunció se ordenó una auditoría y las conclusiones están en manos de la Justicia”, afirmó.

A su turno, el abogado Castillo Gioya indicó: “Mi defendido se ha sometido a proceso desde el primer minuto que lo ha requerido su Señoría. Más allá de las imputaciones, con pruebas hemos acreditado que Catán es un policía jubilado al que un juez (Moreno) llamó a trabajar con él. Catán aceptó y se puso a trabajar. Aportó sus conocimientos ante la investidura de un juez”, profundizó el abogado defensor en uno de sus escritos ante el juez. l


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy