Jaguares quedó al margen del Torneo Súper Rugby Jaguares quedó al margen del Torneo Súper Rugby
Jaguares, donde juegan los santiagueños Bautista Pedemonte y Tomás Lezana, quedó al margen del Súper Rugby, tras la decisión adoptada por Australia y Nueva Zelanda ante la amenaza del coronavirus.
También te puede interesar:
La decisión no se trata de resultados, ya que la franquicia argentina encaró este 2020 como el subcampeón de la competencia, sino que el problema es mucho mayor. Y la crisis producida por el Coronavirus apuró los tiempos. Australia y Nueva Zelanda fueron los que abrieron las puertas para terminar con el torneo tal como se lo conoce.
Los viajes, los husos horarios y los costos de traslado resultaron el factor clave para determinar el adiós al torneo de franquicias del Sur. Las fronteras cerradas de Argentina y Sudáfrica, países que sufren la pandemia en mayor medida que los oceánicos (ya se están entrenando e incluso tienen programados partidos), apenas una de las excusas para sacar de competencia a los dos países, que deberán hacer de las suyas.
Los Pumas y Springboks han sido aliados desde hace décadas y no parece difícil llegar a un acuerdo. ¿Cuál es la idea? La franquicia no se disolverá (hay contratos firmados con jugadores y sponsors), por lo que lo más probable es plantar una franquicia en territorio sudafricano como sucedió recientemente con Jaguares XV. Eso sí: deportivamente sería dar un paso atrás, sobre todo porque Jaguares había sabido hacerles frente a los equipos neozelandeses, los más fuertes de este lado del hemisferio.
Plantel diezmado
Según lo que averiguó Olé, el plantel podría diezmarse aún más. Varias figuras, como Pablo Matera y Tomás Lavanini, dejaron el equipo la temporada pasada. Para la próxima, los top tendrían vía libre para partir. El mensaje de las autoridades fue claro: “Si tienen una buena oferta, váyanse”.
¿Hay más ligas que le gustaría tener una franquicia argentina? Las buenas migas hechas por Agustín Pichot y Estados Unidos podría imaginar un equipo nacional en la MLR, el torneo yanqui. Sin embargo, la poca competitividad no sería una propuesta tan seductora.
El Covid-19 se llevó puesta la primera edición de la Superliga Americana, en la que Argentina iba a tener representación a través de Ceibos. También contribuyó en la disolución de Super Rugby tal como estaba conformado. El 2021 planteará mayores desafíos que únicamente ser un equipo competitivo dentro de la cancha. l