Brecha de precios entre productor y consumidor bajó 7% Brecha de precios entre productor y consumidor bajó 7%
La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor bajó 7,3% promedio en febrero, según un relevamiento que publicó la Came.
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En promedio, los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos. En enero pasado la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.
En el caso de la naranja, la brecha fue de 13,6 veces, y de 2,4 veces para el huevo.
La participación del productor también se elevó a 25,4%, el valor más alto en 27 meses. Le siguieron, más atrás, la mandarina (8,5 veces), la pera (7,6 veces), el limón (6,8 veces) y la manzana (6 veces).
El índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) agrícola bajó 9,4% en febrero y fue el principal impulsor en la mejora del indicador.
La brecha para esos productos promedió 4,9 veces, ubicándose 12,4% abajo del mismo mes del año pasado.
En tanto, el Ipod ganadero subió por segundo mes consecutivo (4,6%), a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.
En este último sector la participación del productor en el precio final subió 8,1% en febrero, a 25,4%. l