Nueva caída de las ventas en el comercio del 1,1% Nueva caída de las ventas en el comercio del 1,1%
Las ventas en los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero respecto de igual mes de 2019 y en lo que va del corriente año acumulan una baja de 2,3%, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
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Los rubros de peor desempeño fueron joyería, relojería y bisutería (-6,5%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-
5,5%); muebles, decoración y textiles para el hogar (-4,6%); farmacia, perfumería y cosmética (-3,8%) y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-3,0%), entre otros.
Por el contrario, subieron sus ventas en los rubros alimentos y bebidas (0,8%); indumentaria (1,8%); juguetería y artículos escolares (2,5%) y calzados y marroquinería (0,7%).
En cuanto al tipo de punto de venta, las transacciones en locales al público cayeron 2,3% interanual, mientras que en la modalidad online subieron 10,7%, precisó el informe de Came.
Según la entidad empresaria, el consumo de febrero “se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística”.
De cara al corto plazo, la mayoría de los comerciantes (86,8%) dijo que espera que las ventas “mejoren o se mantengan en los próximos tres meses”.
El relevamiento se llevó a cabo entre el 2 y 7 de marzo pasado, sobre 1.100 comercios pymes de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.
En enero las ventas minoristas habían caído 3,5% en enero frente a igual mes del año pasado, según la Came.
Explicaron que el consumo en ese período “se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía. Según una encuesta online de Came, entre 2.493 individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente”.
“Solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, pero hay un 86,1% que espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses”, precisó en ese entonces la Came.
En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual ocurrieron en alimentos y bebidas (-2,5%), muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e indumentaria (-2,7%).
Las bajas más fuertes en el mismo período de comparación (enero 2020 - enero 2019), se dieron en bisutería, relojerías y joyerías(-9,5%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).
“Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,1% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (49,6%) o suban (39,5%). Solo un 13,9% de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo”, sostuvo la Came.l