Indagan a madre “golpeadora” e ingresan al caso Dinaf, Ministerio Pupilar y Familia Indagan a madre “golpeadora” e ingresan al caso Dinaf, Ministerio Pupilar y Familia
La fiscal Andrea Juárez indagará hoy a la mujer acusada de maltratar a su bebé y proyectaría dar intervención a otros organismos clave para la causa.
También te puede interesar:
El procedimiento de detención fue precedido por una denuncia acompañada de una filmación.
En ambas, una tía de la nena alertó a la Fiscalía sobre golpizas y tratos denigrantes con la niña.
A modo de prevención, Juárez actuó de inmediato, pero sabe que la complejidad del cuadro demandará también la intervención de otros “actores” judiciales.
Organismos clave
Por ejemplo, la Dinaf (Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia); también del Ministerio Pupilar y de un juez de Familia, trascendió.
La denuncia indica que la bebé estaba desprotegida y que su madre incurrió en múltiples excesos.
Sin caer en un espíritu inquisitivo, la Fiscalía se nutriría de informes a cargo de psicólogos, asistentes sociales y otros.
El objetivo es depurar entre la violencia neta y un “ilícito”, cuyo caldo de cultivo podría encontrar respuestas en la soledad y la pobreza.
Los funcionarios no pretenden justificar nada, pero desean ser prudentes porque una decisión mal tomada afectaría invariablemente a la pequeña.
Filmación
El documento en que la Fiscalía basó su decisión mostraría a la imputada golpeando a la niña.
Prima facie, la fiscal empezaría hoy a definir la suerte de la madre, mientras su hija es cuidada por la abuela.
Asimismo, hoy un trabajador social del MPF se trasladará al lugar donde reside la familia.
Se trata de una localidad cercana a Villa Jiménez, entre Capital y Río Hondo.
En forma simultánea, la fiscal daría intervención a los otros órganos, ya que se debate el futuro de la niña.
En el lenguaje judicial, “futuro” puede leerse quién asumirá su responsabilidad; madre, padre, abuelos u otras personas.
El que la madre esté privada de la libertad abre un abanico de interpretaciones, ya que ¿en quién recaería el ejercicio de la “patria potestad”?
Audiencias
Después de la indagatoria, la defensa apuraría el trámite a fin de propiciar su excarcelación.
No será un trámite sencillo, ya que antes la Fiscalía investigaría y solicitaría una batería de medidas: pericias psicológicas y testimoniales, entre las más trascendentes.
Después, ante un juez la defensa instaría por la libertad de su cliente, aún con el riesgo de que por ahora sea separada de la niña y ratificada bajo responsabilidad de su abuela.