CRA: “Para ordenar esto hay que bajar el gasto del Estado” CRA: “Para ordenar esto hay que bajar el gasto del Estado”
La comunicación con el Ministerio de Agricultura es ‘fluida’ pero todavía ‘no tenemos respuesta’ ante los reclamos del sector, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, quien además consideró que para ordenar el país hay que bajar el gasto del Estado.
También te puede interesar:
‘Para que esto se ordene hay que bajar el gasto del Estado’, dijo Chemes.
No obstante, reconoció que ‘pensar en un ordenamiento del Estado, que no sólo es bajar el gasto sino gastar bien, en un momento como el que vivimos no es fácil por la emergencia que tenemos, y porque hay que reconocer que hay un sector social que está pasando necesidades y nadie se puede negar a ayudar al que necesita’.
En este sentido, remarcó la necesidad de solucionar ‘los problemas estructurales de base o empecemos a hacerlo para pensar que de acá a muchos años podemos ser un país normal, porque con estas políticas lo único que hacemos es tapar con parches estas situaciones para apagar el incendio, pero sin ver las consecuencias que trae después’.
Para Chemes, ‘el ajuste se ha hecho sobre el sector privado, pero muy poco sobre el sector estatal’, y consideró que ‘hay que hacer un paquete de ley impositiva diferente, donde todo el mundo tribute justamente y no como vemos hoy que el campo u otros sectores productivos agropecuarios tributan terriblemente’.
En cuanto a la comunicación con el Ministerio de Agricultura que encabeza Luis Basterra, el dirigente rural indicó que la misma es ‘fluida’, pero que ‘no tenemos ni medidas ni respuestas a eso que necesitamos’.
Remarcó que cuando la Mesa de Enlace se reunió con el presidente Alberto Fernández el 23 de diciembre del año pasado, producto de la actualización de las retenciones que llevaron a que la soja tribute 30% y el maíz y el trigo 12%, se le habló ‘sobre lo que siente el productor en este momento: es angustia, incertidumbre y falta de confianza, en especial esto último’.l