Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Sospechan que las “chicas vip” trabajaban hasta en ciudades vecinas por un alto cachet

13/12/2019 23:51 Policiales
Escuchar:

Sospechan que las “chicas vip” trabajaban hasta en ciudades vecinas por un alto cachet Sospechan que las “chicas vip” trabajaban hasta en ciudades vecinas por un alto cachet

La fiscal Lorena Nieva indagará el lunes próximo a la joven universitaria apresada el jueves, sospechosa de reclutar chicas para incursionar en el sexo pago, con importantes encuentros también en ciudades vecinas.

También te puede interesar:

Uno de los lugares que se dice “trabajaba” con las chicas era Las Termas.

De apellido López, la acusada está imputada por supuesta “promoción y facilitación de la prostitución”, figuras por las cuales la División Trata de Personas venía investigándola desde hace 4 meses.

Hay dos versiones sobre el origen del procedimiento: por una denuncia particular, o como consecuencia de los controles que la policía efectúa a diario en las redes sociales.

Pasos firmes

López permanece alojada en la alcaidía de la Seccional 51 y las únicas personas con las que se habría reunido fue con los abogados de su defensa.

Horacio Patto y Gilberto Perduca acordaron una estrategia y pidieron un aplazamiento de la indagatoria.

Los letrados quieren ganar tiempo, al menos hasta interiorizarse de las pruebas en el nuevo proceso.

Su historia

Los policías deslizaron que el sitio operaba al menos hace 3 años.

Con intermitentes relaciones afectivas, como abogados y deportistas, también se le endilgaría un vínculo con un funcionario de la Justicia catamarqueña.

Para la Fiscalía, López será indagada por “promocionar y facilitar la prostitución”.

La ley especifica con claridad en el Art. 125 bis: “El que promoviere o facilitare la prostitución de una persona será penado con prisión de cuatro (4) a seis (6) años, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Desde ese concepto iniciará la batalla la fiscal Nieva, con “cartas” en la manga que mantendrá ocultas hasta último momento.

Tiene casi dos semanas para investigar, hasta la audiencia por prórroga de detención, ocasión en que la defensa instará a la libertad segura.

Un hábeas corpus reparativo en puerta

De movida, la defensa proyectaría presentar un hábeas corpus reparativo, por juzgar que su cliente fue detenida en forma irregular.

Desde esa posición, Pato y Perduca batallarían contra las graves imputaciones, convencidos de que la sola página de internet no es igual al delito imputado.

Aunque no conocen las pruebas de la fiscal, señalarían que nadie estableció que a su defendida la movilizara el deseo de lucro.

Menores de edad

Lo más trascendente, afirmarían que no hay menores de edad o personas forzadas a hacer algo, o despojadas de identidad.

Representan las características que fortalecen las imputaciones, entre otros requisitos vitales.

Que el imputado haya reducido a la servidumbre a alguien, promocionado a la supresión de identidad, sólo por citar lo medular de las figuras aludidas por Nieva.

Entre la Justicia Ordinaria y el Federal

El escenario dibujaría movimientos clave. Nieva buscará confirmar la detención de López y los abogados, “tumbar” los cargos y hasta llevar la causa al Juzgado Federal.

Pato y Perduca no descartarían objetar la detención y sostendrían que “Trata de Personas” (la acusación) puede interpretarse como delito federal.

Desde esa lógica, analizan instar al Federal a que requiera que Nieva decline competencia.

Unos y otros fijaban anoche las bases de la ofensiva y el contragolpe. El lunes llegará la hora de la verdad.

Entrecruzamiento de llamadas telefónicas

Los investigadores habrían intervenido al menos media docena de celulares.

Nieva dará el primer paso desde las pericias a los aparatos y confía en que el factor sorpresa juegue a su favor.

En esa teoría, también sugirieron la presencia de testigos de identidad reservada que habrían “presentado” a López ante la policía.

La Fiscalía sospecha de una pluralidad de requisitos y así desplegó los cargos penales citados con antelación.

En López depositó el rol de captadora o intermediaria, pero ahora viene lo trascendente: convencer a un juez que el criterio es el acertado y que López fue correctamente detenida.l


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy