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Quebró la lial de una plataforma de crowdfunding de recitales

03/12/2019 10:23 El Cronista
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Quebró la lial de una plataforma de crowdfunding de recitales Quebró la lial de una plataforma de crowdfunding de recitales

Financiar recitales con una inversión que iba desde los u$s 200 y luego obtener un rendimiento de

acuerdo a la venta de tickets, además de una butaca en el show. Así se presentó la startup chilena

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Weeshing en su desembarco en el mercado argentino en enero de 2017. Inmersa en polémica por

reclamos de inversores tanto en Chile como en México, la Justicia argentina decretó la quiebra de

la filial local a fines de noviembre.

La compañía nació de manera informal hace casi una década cuando Juan Pablo Duch, Rodrigo Segal

y Javier Hasbun juntaron inversores para volver realidad un recital de Faith No More en Chile. Más

adelante continuó funcionando de manera oline levantando financiamiento para shows chicos y se

constituyó oficialmente como plataforma en mayo de 2015.

Su modelo de negocios estaba basado en la idea del crowdfunding, aunque sus fundadores preferían

llamarlo crowdinvesting. Los productores les acercaban conciertos confirmados, desde Weeshing

elaboraban un plan basado en la necesidad de financiamiento, la proyección de tickets a vender y las

condiciones y, a partir de ahí, se subía la ronda de recaudación al sitio web. Los usuarios podían

invertir y luego obtener un rendimiento en base a la performance del espectáculo en la taquilla.

Por su parte, la startup le cobraba a los promotores un 1,5% de interés mensual sobre el capital

levantado, mientras que los inversores le pagaban un 1% sobre el monto desembolsado y una

comisión similar sobre el retorno de la inversión.

Con esta fórmula, Weeshing consiguió financiar recitales de artistas de la talla de Morrisey,

Megadeth, Pet Shop Boys y Fito Páez. Hasta 2018 había logrado llevar a cabo más de 250 shows con

un capital levantado de u$s 10 millones y casi 17.000 usuarios registrados. A su vez, consiguió el

apoyo de la aceleradora NXTP Labs como inversor ángel. En la Argentina debutó con el concierto de

la banda sueca Opeth en 2017, para el cual demandaba una inversión mínima de $ 3000.

"Hay que ir rápido, si no te copian de Estados Unidos", había asegurado Segal, en diálogo con revista

Apertura, sobre el lanzamiento de la empresa en la Argentina. Más tarde se expandió a Perú,

Colombia, Uruguay y Brasil.

Según consigna el diario El Economista, de México, varios inversores le reclaman a la filial

mexicana su rendimiento por festivales realizados. “Tienen problemas legales con inversionitas y

productores y me ofrecí a comprar la empresa en México, pero no llegamos a un acuerdo”, le aseguró

Guillermo Padrón, ex country manager de Weeshing México, a ese medio. En tanto, en Chile, cientos

de usuarios denunciaron que nunca les devolvieron su dinero luego de que dos festivales que

habían financiado se cancelaran por baja venta de tickets.

El año pasado inició una campaña para obtener fondos a través del sitio We Funder, no obstante, no

consiguió su meta de u$s 150.000 y en octubre de 2019 la dio de baja. Asimismo, lleva más de un año

y medio sin actividad en sus redes sociales, sumado a que no se puede acceder al sitio desde la

Argentina.

El 20 de noviembre, el Juzgado Nacional en lo Comercial n° 11, a cargo del juez Fernando Saravia,

resolvió la quiebra de Weeshing en el país, a partir de la demanda “Weeshing SAP/ Rivas Osvaldo

Felix s/ pedido de quiebra”. Previamente, el magistrado había desestimado las explicaciones de la

compañía, que aseguraba que no existía una deuda con el demandante, y la había intimado a

Weeshing Crowdfunding quiebra recitales

depositar la suma reclamada. Además, se procedió a inhibir los bienes de la firma y clausurar su

sede social.

De acuerdo a la Central de Deudores del Banco Central (BCRA), la compañía tiene d10 cheques

rechazados por falta de fondos, entre marzo y mayo del año pasado, por un total de $ 1,24 millón.

Y una deuda de $ 2000 calificada como ‘con alto riesgo de insolvencia’. En 2018, la firma había

iniciado una demanda contra ALG Sports, dueña de una parte del DirecTV Arena, por una deuda de

más de $ 2 millones a raíz del financiamiento del recital de Cee Lo Green y el espectáculo Magic On

Ice. 

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