Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se duplicó el número de empresas concursadas por la crisis en Santiago del Estero

Los comercios fueron uno de los principales afectados pero también hay firmas de otros rubros

Los comercios fueron uno de los principales afectados, pero también hay firmas de otros rubros.

23/11/2019 02:02 Economía
Escuchar:

Se duplicó el número de empresas concursadas por la crisis en Santiago del Estero Se duplicó el número de empresas concursadas por la crisis en Santiago del Estero

* Por José Aranda - De la Redacción de EL LIBERAL.

También te puede interesar:

La crisis empezó a impactar cada vez con más fuerza en distintas empresas locales. El combo de caída del consumo, devaluación, presión impositiva y previsional, llevó a que en lo que va de este año, se duplicara la cantidad de firmas, la mayoría de ellas comercios, que se presentaran en concurso preventivo en este año.

El dato de este mes, noviembre, es el que más sobresale y marca un crecimiento importante en las presentaciones a concursos realizadas en el Juzgado en lo Concursal, Societario y Registral del Poder Judicial local, a cargo del juez Dr. Fernando Drube.


Te recomendamos: “Es alto el porcentaje que termina en quiebra”


La cantidad de casos que ingresaron según pudo saber EL LIBERAL, más que duplicaron los de meses anteriores. Suman este mes alrededor de una docena, cuando el promedio en meses anteriores no superaba la tercera parte de esa cantidad. Más aún, sólo los ingresos que hubo este mes, equivalen a poco más de la mitad de todo el año pasado.

¿Pero qué es el concurso preventivo?. Es una medida preventiva de la quiebra. Es decir que cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas que le impiden continuar sus negocios regularmente y puede razonablemente pensarse en que le será decretada la quiebra tiene una opción para evitarla mediante el concurso preventivo.

Entre los últimos casos que llegaron a Tribunales este mes está el de una vinería, un restaurante, una tienda de indumentaria, una distribuidora mayorista de bebidas, una empresa agropecuaria, una firma de implementos agrícolas, otra relacionada con insumos para el agro, una empresa de transporte, una cooperativa son sólo algunos de los casos que ingresaron en este último mes al Juzgado en lo Concursal.


Te recomendamos: El efecto de la devaluación, otra causa de los conflictos


Los motivos que llevaron a estas presentaciones son un puñado, pero no dejan de mostrar la gravedad de la situación de crisis acumulada en varias empresas locales a lo largo de estos últimos años y que, ahora, hace eclosión.

Los comercios

Desde la Cámara de Comercio e Industria local (CCI) la Ing. Alejandra Rafael resume en 2 ó 3 las causas que derivaron en el aumento de las presentaciones a concursos. “La presión impositiva de la Afip en los últimos dos años ha sido tremenda. A 15 días de estar en deuda llegaba la intimación y a los 25 días ya tenías un juicio. Eso ha generado un endeudamiento tremendo de la gente en la Afip, con intereses muy fuertes y honorarios elevados”, resumió.


Te recomendamos: El comercio señala las causas que llevaron al aumento de concursos


Para un especialista en esta temática, el Dr. Daniel Cremaschi, profesor de Concursos y Quiebras en la Ucse, máster de Derecho en la Universidad Austral el hecho que se duplicara la cantidad de concursos preventivos, “es un dato que no está lejos de la realidad. Si se hace un corte interanual, hay un 100% de aumento en los últimos meses de presentaciones de concursos o quiebras por incumplimientos comerciales”.

Hay 2.100 empleadores menos en el sector privado en Santiago que en 2015

Un dato que señala la situación por la que atraviesa el sector privado, lo aporta la cantidad de empleadores registrados en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). En ese registro se encuentran tanto la cantidad de empleadores ‘en blanco’ como los empleados en idéntica situación en el sector privado.

Ese organismo oficial, según documentación a la que accedió EL LIBERAL, indica que en agosto de 2015, había en Santiago del Estero, un total de 7.222 empleadores. Es decir, empresas, comercios, que tenían al menos un empleado. Cuatro años después, la situación es muy diferente. El mismo organismo oficial, indica que hay 5.046 empleadores.

La diferencia, señala que el sector privado tuvo un contracción en 2.176 empleadores. Eso significa que el número de personas que concedía al menos un empleo registrado, descendió en poco más de un 40%.

La misma SRT marca la evolución que tuvo el empleo privado. Desde agosto 2018 a igual mes de este año, la cantidad de trabajadores con un empleo disminuyó en 2.263 personas. El número de gente empleada en el sector privado registrado, retrocedió de 67.000 a 64.700.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy