Brindaron información para poder "hacer visible al lupus" Brindaron información para poder "hacer visible al lupus"
Como cada año, desde 2004, se celebra el Día Mundial del Lupus cada 10 de mayo, fecha patrocinada por la Federación Mundial del Lupus, una colación que reúne a organizaciones de pacientes de todo el mundo.
También te puede interesar:
El Ministerio de Salud de la provincia indicó que este año y con el lema "Hagamos visible el lupus", se conmemora la fecha con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad, aumentar la investigación sobre las causas y una posible cura, como también mejorar el diagnóstico y tratamiento de la misma.
Síntomas
Al respecto, la Dra. Carolina Auad, médica reumatóloga del Hospital Independencia, comentó acerca de esta enfermedad autoinmune que afecta mayormente a mujeres de entre 30 y 40 años. "Los síntomas más característicos del lupus y que nos hacen sospechar de esta enfermedad son dolores articulares, inflamación, fiebre, anemia y manchas en la cara, más aún si el paciente ya viene con compromisos de otros órganos como el riñón o el pulmón que son los más característicos. La enfermedad se presenta sobre todo en mujeres jóvenes, pero también se puede dar en hombres adultos, niños y niñas, aunque es menos frecuente".
El diagnóstico de la enfermedad es clínico, sobre la base de una serie de síntomas y signos que presentan los pacientes que realizan la consulta médica. De igual manera, se respalda el diagnóstico con un análisis de sangre.
En ese contexto, la Dra. Auad hizo hincapié en la importancia de que los pacientes con lupus completen sus esquemas de vacunación. "Una vez que las pacientes tienen el diagnóstico de lupus y si están inmunosuprimidas tienen que tener el esquema de vacunación completo del calendario nacional y contra Covid-19. Son pacientes a los que se les administran corticoides y algunas veces drogas inmunosupresoras, por ello hay que proteger a los pacientes de procesos infecciosos".
Se recomienda que la consulta médica se haga cuanto antes
La Dra. Carolina Auad, médica reumatóloga del Hospital Independencia, se refirió al tratamiento que puede recibir el paciente con lupus: "Se recomienda que la consulta médica se la haga cuanto antes, ya que poseemos distintos tratamientos de acuerdo con la agresividad de la enfermedad, existe el lupus leve, moderado y severo, y cada uno tiene su forma de tratarse".
"La mayoría de las veces se comienza el tratamiento con un poco de corticoide, y dependiendo la seriedad se da una dosis más alta y se necesita internar al paciente. La droga más utilizada se llama hidroxicloroquina, y la administramos ya que protege las arterias, protege la piel y mejora la parte hematológica, tiene muy pocos efectos adversos y ayuda a controlar los síntomas del lupus", agregó.
En ese contexto, la Dra. Auad también indicó que "en el Hospital Independencia realizamos un tratamiento multidisciplinario, donde trabaja en equipo el nefrólogo, neurólogo, neumonólogo, dermatólogos y hematólogos, con el objetivo de una mejor evolución de las pacientes".