Los obispos del NOA advirtieron a dirigentes: "Los pobres, los excluidos son cada día más" Los obispos del NOA advirtieron a dirigentes: "Los pobres, los excluidos son cada día más"
En el marco de las Jornadas Sociales del NOA, los obispos del NOA emitieron el documento "Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios", donde advirtieron a la dirigencia que "los pobres, los excluidos y sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más".
También te puede interesar:
Reunidos en Jujuy "hemos compartido la Eucaristía, la oración, la convivencia fraterna y el diálogo sobre diversas situaciones de nuestra realidad eclesial y social", señala el texto que emitieron los religiosos, entre ellos Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero; Enrique Martínez Ossola, obispo auxiliar de Santiago del Estero; y José Luis Corral, obispo de Añatuya.
En el documento abordan diferentes temáticas como el cuidado de la casa común y las adicciones, las vocaciones sacerdotales.
Uno de los puntos centrales se denomina "40 años de democracia", donde hacen un llamado a la dirigencia en este tiempo de elecciones.
"Hemos iniciado el 40 aniversario de vida democrática ininterrumpida y, el pueblo argentino se expresará en las elecciones. Nos parece oportuno recordar que la democracia es el sistema político más coherente con la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo", recordaron.
En tal sentido, sostuvieron que "todos los ciudadanos debemos sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino como pueblo, cada uno según su condición".
Por otra parte, remarcaron que "debemos recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe".
Además recalcaron que "no hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres, excluidos sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más. Esta es una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes. Edificar el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autoridad política".
Los obispos también señalaron que "las acciones que exige la construcción del bien común son, ante todo, el compromiso por la paz, la correcta organización de los poderes del Estado, un sólido ordenamiento jurídico, la salvaguardia del ambiente, la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa".
"Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer nuestro compromiso como pueblo a través del voto libre, consciente y responsable, y a los dirigentes de la sociedad a que busquemos juntos caminos de justicia, libertad y solidaridad para la dignidad de todos los argentinos mediante el encuentro, el diálogo, la planificación y la decisión", concluyeron.