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Con incertidumbre sobre el retorno, el transporte escolar ya subió más del 30%

05/02/2021 01:13 Política
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Los propietarios y administradores de los transportes escolares de la Capital aguardan que las autoridades les transmitan el protocolo de prevención contra el Covid, para poder empezar a trabajar en el inicio de clases.

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Al respecto, representantes del sector indicaron que hoy habrá una reunión con la Dirección de Tránsito municipal.

Señalan que ello será determinante también para establecer el costo del servicio. Sin embargo, ya aplicaron un incremento de más del 30%. Mientras en 2019 se pagaba entre 3.000 y 3.300 pesos, ya hay una suba que deja el servicio mensual para transportar a un niño, entre 4.000 y 4.500 pesos.

Así lo indicaron a EL LIBERAL los responsables de la firma familiar Transporte Escolar Panchitos.

“La fecha de retorno para nosotros, ya con la actividad normal, sería el 15 de marzo. El municipio nos ha citado ayer y fueron tres representantes. Pero se habló de cuestiones de trámites a nivel papeles, no se ha hablado más. Estamos esperando que nos den el protocolo a seguir”, señalaron.

Dato clave

Y recalcaron que contar con este protocolo para brindar el servicio de manera segura “es lo más importante. Hay que definir cuántos niños pueden ir en el transporte porque esto tiene incidencia directa en el abono. Son menos niños con los mismos costos y para cubrirlos (costos) vamos a tener que cobrar un poco más. Es lo que nos desvela”, explicaron.

Mientras tanto, señalaron que “mucha gente quiere reservar ya para asegurarse y no podemos informar nada”.

Saber aspectos como cuántos niños pueden viajar por combi y que Educación defina si van a ir todos los chicos, o serán turnos rotativos, todo eso va a incidir en el costo, es lo que manifestaron desde la empresa de transporte escolar.

También manifestaron que se esperaba que en los próximos días se pudieran conocer oficialmente los requisitos para poder trabajar. Mientras tanto, indicaron que la actividad genera trabajo para más de 60 personas y que hay alrededor de 25 unidades que esperan poder trabajar este año.

Agregaron que durante el 2019, unas 30 unidades (algunos dejaron la actividad) transportaban contando los dos turnos, a cerca de 1.200 niños, cantidad que ahora se verá reducida.

Algunos dejaron el rubro por falta de trabajo y las deudas

Una situación que generó parate de la actividad por la pandemia de coronavirus, fue que algunas familias que brindaban el servicio de transporte escolar abandonaran el rubro.

Mientras tanto, “hay colegas que están haciendo números para ver si será rentable o no trabajar en esto. Tenemos un costo fijo elevado, el combustible que sigue aumentando. Además, la mayoría veníamos endeudados pagando nuestros vehículos. Sí, hemos recibido ayuda del gobierno provincial. Nos hicieron préstamos y un subsidio para las fiestas. Pero el parate ha sido muy largo”, indicaron propietarios de combis.

Ahora se da una situación de que hay mucha demanda, pero hay menos transportes.

“La gente está preguntando porque se quiere organizar, pero hay menos transportes. Por lo menos cinco vendieron su vehículo ya que no pudieron aguantar, por lo tanto hay menos asientos”, apuntaron desde el sector.


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