Prof. Claudia Tarchini: “Este año atendimos a toda persona que quiso realizar una consulta sobre la problemática de adicciones” Prof. Claudia Tarchini: “Este año atendimos a toda persona que quiso realizar una consulta sobre la problemática de adicciones”
Es importante destacar que durante el Aspo y el Dispo continuamos con la atención, en primer lugar a través de la modalidad telefónica y online y luego regresamos a la presencialidad con todos los protocolos de cuidado y prevención, distanciamiento, sanitización y sin conglomerados. De esta forma fue atendida cualquier persona que quiso realizar una consulta sobre la problemática de adicciones.
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En el área de Prevención integral de las adicciones junto al Ministerio y la Subsecretaría de Educación, acompañamos a las y los docentes en este año tan particular, que los tuvo como protagonistas con la difícil tarea de formar a sus estudiantes a través de la virtualidad, desafiándolos a ser aun más creativos y a utilizar nuevas formas de enseñanza. Por lo que durante todos los meses producimos material pedagógico, con ejercicios cortos y prácticos para trabajar la prevención de las adicciones a través del desarrollo de habilidades para la vida y la inteligencia emocional.
Abordaje comunitario
Se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud y la Dirección de APS (Atención Primaria de la Salud). Buscamos acompañar al personal de Salud en la difícil tarea que les tocó durante este año, a través de encuentros virtuales de reflexión, de meditación y formación para el abordaje de adicciones desde su campo de acción. Ampliando y optimizando las redes operativas de trabajo.
Investigación
A través de nuestro Observatorio Integral de Adicciones de Santiago del Estero (Oiase) y continuando con el trabajo en salud, llevamos a cabo en coordinación con la Dirección de APS el Primer Estudio Epidemiológico Provincial de Abordaje Integral de Adicciones, que busca reflejar la percepción del personal de APS sobre la problemática de las adicciones en un primer nivel de atención.