Facundo Manes: “Debemos prepararnos para el aumento de problemas de salud mental de los chicos” Facundo Manes: “Debemos prepararnos para el aumento de problemas de salud mental de los chicos”
El neurocientífico Facundo Manes señaló al ser consultado sobre las consecuencias que habrá en los niños por un mayor uso de dispositivos electrónicos como celulares o tablets durante la pandemia para mantener contacto con sus pares y continuar su educación, señaló que ‘muchos chicos tienen miedo no quieren salir a la calle y hay que ofrecer apoyo preventivo, una intervención cuando sea posible pero tenemos que estar preparados para el aumento de problemas de salud mental de los chicos’.
También te puede interesar:
Puntualizó que ‘ellos necesitan un soporte emocional de nosotros, de rutinas, de un futuro previsible, en estas condiciones van a responder mejor. Lo más importante es acompañarlos, ser claros, responder preguntas concretas y sin sobreponer la información y como actuamos nosotros, con calma, escuchar sus sentimientos, preocupaciones’.
Destacó que ‘no es bueno que estén todo el día con la tecnología, tenemos que tratar de hablar y educarlos a hacer ejercicio físico, igual es importante poner cierto límite con la tecnología y si están con angustia o miedo, tenemos que hablar bastante y decirles que traten de balancear la tecnología con la vida familiar, con hablar con la familia, con ejercicios, cuanto más hablemos va a ser mejor. Ahora hay que ser más flexibles con la tecnología pero también hay que educarlos que la tecnología permanente los va a poner más ansiosos, va a bajar la atención y que somos seres sociales y lo vamos a seguir siendo’.
“La empatía es clave para sobreponernos a lo que está pasando”
El experto señaló que ‘una palabra que ganó cada vez más protagonismo en este último tiempo es aquello que nos va a permitir sobreponernos a este trauma colectivo: la empatía que es un proceso, una conducta cerebral que nos permite imaginar que el otro tiene sistemas de creencias diferentes a las nuestras y que quizá haya verdad en esos sistemas de creencias del otro que no coinciden con los nuestros eso es una empatía cognitiva’. A su vez, detalló que ‘la empatía emocional es sentir lo que siente el otro y la empatía es clave para sobreponernos a lo que está pasando porque nos dé la posibilidad de pensarnos como un todo, que necesita de los demás, de todos y cada uno para salir adelante, el sálvese quien pueda sería un desastre’. Añadió que ‘esta pandemia también es un recordatorio que la salud humana está vinculada a la salud del planeta, los coronavirus son zoonóticos, eso significa que se transmiten entre animales y personas y muchas investigaciones muestran que este tipo de enfermedades están en aumento. Para evitarlas debemos abordar múltiples amenazas al ecosistema”.
"El miedo no puede ser la guía a futuro”
El neurocientífico, señaló que ‘estamos viendo la propagación de un virus, pero también desde el principio hemos estado viendo la propagación del miedo. Nos enfrentamos a una experiencia novedosa amenazante, impredecible. Por primera vez en la historia hay una pandemia de miedo globalizado, pero hay que tener cuidado con el miedo porque es un estado emocional que hace que el mundo se detenga, que entre en un compás de espera hasta que ese peligro sea resuelto’.
Puntualizó que ‘el miedo no puede ser nuestra guía cuando hablamos y diseñamos el futuro, porque el miedo es una emoción muy efectiva para el control social, el miedo a quedarse sin trabajo le hace al trabajador agachar la cabeza, el miedo a ser perseguido le hace al ciudadano resignarse frente al atropello, el miedo a perder lo poco que uno tiene no le hace a uno ir por mas’.