Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Facundo Manes: “Vamos a tener que convivir con el virus un tiempo largo”

El profesional fue entrevistado por el periodista Carlos Gómez mediante una videollamada

El profesional fue entrevistado por el periodista Carlos Gómez mediante una videollamada.

30/09/2020 02:11 Política
Escuchar:

Facundo Manes: “Vamos a tener que convivir con el virus un tiempo largo” Facundo Manes: “Vamos a tener que convivir con el virus un tiempo largo”

El prestigioso neurocientífico Facundo Manes realizó un profundo diagnóstico de la situación en la que se encuentra la sociedad argentina, luego de 6 meses de cuarentena durante una entrevista concedida al programa “Libertad de Opinión” que se emite por Canal 7 de Santiago del Estero, donde señaló que “vamos a tener que convivir con el virus un tiempo largo, con una discusión de salud, económica, social, con equipos multidisciplinarios, multisectoriales, vamos a convivir con el virus, pero el ser humano le va a ganar, quizás con mucho sufrimiento y dolor, con largos meses por delante, pero le vamos a ganar.

También te puede interesar:

El médico, presidente honorífico de la Fundación Ineco, señaló que si bien el argentino es un pueblo empático, de una gran calidad humana, ante situaciones como la que se vive en la actualidad, “nos faltan estrategias, nos falta planificación y en esto creo que deberíamos clarificar más que se haga una psicoeducación masiva, educar masivamente cómo regular las emociones, qué podemos hacer para que el impacto mental -de la cuarentena- no sea tan negativo”.

En este punto, indicó que se podría “enseñar que a veces, soportar la angustia es parte de nuestro bienestar y también que podemos tener herramientas para regular las emociones y hacer cosas que nos permitan ser más resilientes. La resiliencia es una capacidad que tenemos los seres humanos de enfrentar un problema, atravesarlo y salir más fortalecidos. Creo que podríamos tener más planificación en intentar que la gente no se afecte tanto en la salud mental porque por ahora son transitorios los síntomas, pero si no hacemos nada, esto se puede volver crónico”.

El profesional, señaló que un estudio que realizaron desde esa institución, detectaron que “hay muchos síntomas de ansiedad, angustia que esto afecta a los jóvenes y que se da en todo el país, no en los lugares donde hay mayor infección o muertes, es homogéneo el malestar mental tanto de la pandemia como de la cuarentena”.

Puntualizó que “esto está impactando en nuestra calidad de salud mental y hay que entender a la salud como un bienestar completo, físico, mental y social, no podemos separar la salud física de la mental”.

A su vez, sobre cómo percibe que seguirá esta situación del Covid 19, dijo: “El ser humano le va a ganar al virus. Vamos a tener que poner esto en perspectiva, esto va a pasar en largos meses. Si ponemos la expectativa que esto termina pronto, nos vamos a frustrar como ya pasó con algunos aspectos de lo que vivimos”. Agregó: “Veo un 2021 dedicado a que salga la vacuna, que se distribuya en los países, que se logre la inmunización masiva en cada país, eso va a tomar, gran parte del 2021”.

“Muchas sociedades salen más fortalecidas de estas tragedias”

El neurocientífico destacó que en la batalla que libra toda la sociedad contra el virus, “muchos de nosotros vamos a salir más resilientes”.

Ejemplificó que “se han estudiado dramas, desastres, tragedias a lo largo de la historia y muchas sociedades salen más fortalecidas, hay una etapa de dolor inicial, de duelo inicial, de pérdida, pero luego hay una reconversión a encontrar nuevos significados y propósitos a la vida y muchas personas y comunidades pueden salir fortalecidas, pero tenemos que hacer mucho para que los que no tienen herramientas de resiliencia tan fortalecidas, para que por lo menos esto no nos afecte tanto y que puedan salir un poco más fuerte pese a todo el dolor y el sufrimiento”.

Puntualizó que en este contexto “la Argentina necesita mas que nunca un pacto, un consenso, un nuevo contrato social con un proyecto estratégico de país que nos haga ser más ricos, que nos haga reducir la pobreza, la desigualdad, que dejemos de administrar pobreza, de militar el subdesarrollo sustentable. Ese proyecto tiene que ser basado en invertir en la gente, en la salud, en educación, en ciencia, en tecnologia y en la producción para exportar más valor agregado”.

La brecha digital y su influencia en la desigualdad educativa

Manes indicó que “ahora vemos que en el mundo y en la Argentina también muchísimos jóvenes vieron interrumpidas sus rutinas y la desigualdad que había en el acceso a la educación en América Latina y la Argentina se puede profundizar por la brecha digital. Hay muchos chicos que tienen una computadora y buena conexión y otros que no y eso va a aumentar una mayor desigualdad digital y educativa y hay que trabajar y poner como prioridad eso”.

Destacó que “la educación no es solamente enseñar algo concreto, por supuesto que es, que la educación corresponde enseñar algo concreto pero también tiene que ver con otorgarle al joven una brújula confiable, las herramientas necesarias para navegar en un mundo volátil, incierto, en un mundo que es dinámico”.

Puntualizó que “la educación tiene que ver con la construcción de una identidad, con la disminución de los prejuicios, del desarrollo de la empatía, del coraje, es la mayor arma para reducir la desigualdad en la Argentina y el éxito de la educación es acerca de la construcción de una identidad en el joven, la capacidad de actuar más libres, más independiente, de tener un propósito en la vida, de desarrollar curiosidad, compasión, coraje y movilizar recursos cognitivos, sociales y emocionales para tomar acción’.

Tres definiciones, la pandemia y el país

* “Creo que la Argentina necesita hoy más que nunca un pacto, un consenso, un nuevo contrato social con un proyecto estratégico de país”.

* “Los jóvenes tienen que salir y escribir nuevamente la historia, no tienen que aceptar las cosas como son. Ellos son protagonistas, nosotros tenemos una deuda de inspiración con nuestros jóvenes, no creen en la política, no creen en las instituciones, no creen en la educación como sinónimo de movilidad social, y ellos tienen que ser parte de la reconstrucción argentina”.

* “La gente tiene mucho agotamiento mental, mucha fatiga mental y esto podía explicar la depresión, la angustia, el insomnio, los síntomas son por ahora transitorios, pero hay que evitar que esto se convierta en algo crónico”.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy