Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Martín Redrado: “El problema más grave es cómo se enfrenta la tensión cambiaria”

12/09/2020 21:30 Economía
Escuchar:

Martín Redrado: “El problema más grave es cómo se enfrenta la tensión cambiaria” Martín Redrado: “El problema más grave es cómo se enfrenta la tensión cambiaria”

“El problema más grave y más urgente que tiene la economía argentina es cómo enfrenta la tensión cambiaria, porque no es un tema que afecta a una pequeña parte de la población porque son más de 4 millones de argentinos que compraron dólares en agosto y no es sostenible lo que ha ocurrido en los primeros 11 días de este mes de septiembre”.

También te puede interesar:

Para el ex presidente del Banco Central (BCRA) el economista Martín Redrado, los próximos días serán claves para la divisa, ante las definiciones que hará el Gobierno para afrontar el drenaje de dólares que sufrió en las últimas semanas y que podría agudizarse en el corto plazo. El analista, además planteó una opción ante la escasez de dólares, a la par que se refirió a cuáles son desde su punto de vista los puntos principales que se deberían tener en cuenta al referirse a su nuevo libro, “Argentina Primero, poner en marcha el país tras la pandemia” cuya primera edición se agotó esta semana.

Al referirse a la salida de reservas, indicó que “las reservas del Banco Central, son muy exiguas, le quedan solamente 8000 millones de reservas netas y con este drenaje diario que está teniendo, sin dudas algo tiene que hacer. Me gustaría en el ánimo de ser constructivo y generar propuestas, ampliar la oferta de divisas y para hacerlo, el Banco Central tiene la posibilidad de utilizar los nuevos títulos que salen a cotizar desde el lunes”.

En este punto, indicó que “el Central aparte de tener dólares en sus reservas, tiene bonos, bonos argentinos esos bonos los cambió por nuevos bonos dentro de esta restructuración y por eso saqué este libro ahora, porque entiendo que la reestructuración de la deuda permite mirar un horizonte de mediano plazo que nos dé un sendero a las principales variables argentinas”. Añadió que “si el BCRA utiliza los bonos para venderlos en el mercado secundario, mediante la compra de un bono en pesos, eso le puede hacer bajar la cotización del dólar financiero que es el MEP o el contado con ‘liqui’, si esto pasa puede bajar la brecha”.

Destacó que “eso es lo que hay que mirar todos los días luego de esta pax cambiaria, porque las últimas semanas ha estado tranquilo porque no ha habido bonos en el mercado, pero la gran prueba viene en estos próximos días’.

El ex titular del Central, también se refirió a las consecuencias de suprimir el dólar ahorro o desdoblar el tipo de cambio. “En realidad lo que hay que hacer es que no haya diferencias entre el dólar ahorro y el dólar marginal. Si se logra bajar la brecha cambiaria a $110 y se acelera la devaluación del oficial para que también el dólar solidario o el ahorro llegue a 110”.

De esta forma, “se elimina este regalo que se está dando hoy que es poder comprar a $102 y poder vender a $125 / $130. La clave es no eliminar, yo siempre digo que hay que generar políticas públicas que aumenten la oferta, no que repriman la demanda que por haberse reprimido la demanda estamos en esta variante”.

Por otra parte, en cuanto al desdoblamiento, señaló que “tiene dos problemas. El primero es qué hacer con las deudas en dólares de las empresas que han contraído estas obligaciones con el exterior antes que se dé esta medida. Hay U$S19 mil millones de créditos de empresas que los han utilizado para crecer, no hay fuga ahí. Son empresas que utilizaron financiamiento para invertir, ampliar su planta de producción. Esa deuda se paga a $75 por dólar”.

Pero, “si les dicen que un desdoblamiento significa que todo el dólar oficial queda solo para el que exporta e importa y el resto de las operaciones, ahorro, pago de intereses, cualquier otra operación va por un dólar financiero, si le dice a las empresas argentinas que tomaron financiamiento para mejorar su producción, que su deuda a vencer en los próximos 3 años, en lugar de $75 la tienen que pagar a $125, imaginemos a cualquiera de nosotros que tiene una deuda con la tarjeta de crédito y de repente le sube el 50%. Seguramente no la va a poder pagar, esto sin duda impacta en las posibilidades.”

El economista, agregó que una eventual alza del dólar hacia fin de año “va a depender de lo que haga el Gobierno. Si logra cerrar la brecha, sin duda el nivel puede ser mucho menor y también la otra señal importante es qué va a pasar con el presupuesto, esa es la otra señal importante que tenemos en los próximos días”.

Destacó que “el Gobierno presenta el 15 de septiembre el presupuesto, ahí vamos a tener un déficit y la pregunta es cómo se financia ese faltante que tiene el Gobierno entre los ingresos y egresos. Si seguimos financiando con emisión monetaria, vamos a tener un problema, porque vamos a tener muchos pesos y pocos dólares y si no se cierra la brecha, sin duda la tensión cambiaria va a incrementarse”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy