Monseñor Ojea: “La pandemia desnudó una enorme desigualdad” Monseñor Ojea: “La pandemia desnudó una enorme desigualdad”
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, consideró ayer que la pandemia de coronavirus “desnudó la enorme desigualdad y el maltrato” que la humanidad “tuvo con el planeta” y propuso “pensar el mundo” en el que se vivirá en el futuro.
También te puede interesar:
“Nos habíamos acostumbrado a vivir en un mundo enfermo”, dice el papa Francisco y “no podemos seguir acostumbrados a esto”, expresó el religioso al reflexionar sobre la pandemia en un video-mensaje difundido por la oficina de prensa del Episcopado.
El obispo dijo, en ese sentido, que “no se trata de pensar que la pandemia es un paréntesis y que después del paréntesis vamos a volver a la normalidad”.
Ojea pidió que esta reflexión no sea para echar las culpas unos a otros o acentuar divisiones o heridas históricas, sino para la unidad ante un peligro común. “Hoy es el peligro de la pandemia que se ha salido de madre, que no podemos controlar. Mañana será el gran problema de hambre y de la desocupación”, advirtió.
“Los jóvenes saben, porque la pandemia ha desnudado una enorme desigualdad y el maltrato que hemos tenido con el planeta, que el paradigma tecnocrático, que nuestro sistema de vida ha mostrado sus fisuras y sus grandes límites”, advirtió.
El presidente del Episcopado manifestó que “sólo es posible poder pensar juntos en cambios profundos de estilos de vida, en cambios de hábitos de consumo, en el modo de relacionarnos unos a otros, en el modo de cómo tratar el planeta”.
“En este contexto el papa Francisco nos ha hablado de la posibilidad de instaurar un salario universal de emergencia, no sólo para aquéllos que trabajan en la economía popular, sino para tantos trabajadores informales que tienen trabajos precarios y que no tienen cobertura social”, reseñó.l