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EL LIBERAL . Santiago

Néstor Flores: “Vemos cómo una inconducta a la seguridad vial agrava lo primordial, que hoy es el cuidado de la salud”

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La mayoría de los ciclistas circula a la par ocupando media calzada, con lo que entorpecen el tránsito y corren un serio peligro. La norma indica que deben hacerlo en fila india.

12/06/2020 22:00 Santiago
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Néstor Flores: “Vemos cómo una inconducta a la seguridad vial agrava lo primordial, que hoy es el cuidado de la salud” Néstor Flores: “Vemos cómo una inconducta a la seguridad vial agrava lo primordial, que hoy es el cuidado de la salud”

La liberación de actividades en nuestra ciudad, en el marco de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por las autoridades a raíz de la pandemia de coronavirus, motivó que mucha gente retomara actividades que le estaban vedadas, y que al mismo tiempo se produzcan algunos desbordes e “inconductas”, principalmente en lo relacionado con el apego a las normas de tránsito.

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Fue llamativo desde el miércoles pasado, el número de personas que salieron a realizar actividades físicas en plazas, parques y paseos. De manera especial, fue inusual el número de vecinos que eligieron realizar ciclismo por la nueva avenida costanera, la mayoría sin respetar las normas de tránsito.

En este sentido, el director del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Néstor Flores, lamentó que “una inconducta a la seguridad vial agrave lo primordial que en estos momentos es el cuidado de la salud”.

La violación más observada de los ciclistas fue el circular de a tres o cuatro personas a la par, cuando las normas establecen que deben hacerlo por la derecha y en fila india.

“La Ley Nacional de Tránsito es muy clara. La que la hace incorrecta es quien se para a leer la ley y la malinterpreta. Es una ley nacional y Santiago del Estero está adherida en todos sus términos. Creo que si a cualquier ciclista uno le pregunta si tiene conocimiento de que la forma de circulación tiene que ser por la derecha o por los espacios delimitados donde los hubiere, que no debe ir a la par de otro, seguramente le va a contestar que sí. Pero a la hora de la práctica nos damos cuenta de que no lo cumplen. Es ni más ni menos que lo que nos pasa con los motociclistas”, indicó Flores.

“Lamentablemente no tomamos real dimensión ni conciencia de qué manera exponemos nuestras vidas en las inconductas que tomamos en el devenir de todos los días en nuestras acciones”, enfatizó.

Motociclistas

El funcionario también cuestionó la actitud de la gran cantidad de motociclistas que desoyeron la disposición de no trasladar a ninguna persona, y a las que se les secuestró el vehículo.

“Los medios de comunicación han difundido de todas las formas posibles la manera en que se tiene que manejar la comunidad durante esta pandemia. Sin embargo se comete todo tipo de faltas”, enfatizó Flores.

Dijo que “el motociclista sabía perfectamente antes de la pandemia que no debían ir más de dos personas. Sin embargo hemos visto ejemplos de a montones, en el que viajan de a tres, cuatro o cinco personas en una moto”.

“Si bien esto está relacionado con la seguridad vial, las medidas están tomadas básicamente para el cuidado de la salud. Entonces vemos cómo una inconducta a la seguridad vial agrava lo primordial, que en estos momentos es el cuidado de la salud”, lamentó.

Consideró el funcionario que para estas conductas, hay maneras de revertirlas. “Desde el lado del Consejo Provincial de Seguridad Vial, desde hace muchos años venimos llevando adelante un programa de educación vial, adaptado a los tres niveles de educación. Para los del Nivel Inicial es a través de títeres, y otros diferentes para Primario y Secundario. Incluso seguimos trabajando durante esta pandemia de manera virtual con los niveles Primario y Secundario”.

“Esto va a cambiar con la toma de conciencia”

Flores acentuó que en estos momentos, el esfuerzo de las autoridades provinciales está puesto en el cuidado de la salud, y no en la cantidad de controles de las normas de tránsito.

“Una parte es la concientización, y la otra parte es el efectivo control del cumplimiento de las normas. En estos momentos, como la situación es diferente, la prioridad es otra y está en la atención de la pandemia, que pone por encima de todo el cuidado de la salud. Entonces vemos que apenas se levanta un poco el control, la cantidad de situaciones de descontrol que se producen como consecuencia de la falta de respeto, no solamente a las normas, sino a las conductas de las personas que deben velar por el cuidado de su propia salud. Sin embargo dejan de lado eso y cometen este tipo de infracciones, van a la par de otro ciclista, conversando o escuchando música, y eso es lo que tratamos por todos los medios de enseñar”, puntualizó.

Dijo que frente a esta situación, “nos queda seguir en la línea de buscar la toma de conciencia, pero no solo esperando que un control haga revertir la situación, sino por la propia toma de conciencia. La sanción deviene de la inconducta, no es al revés”.

“En la provincia, lo primordial no es salir a recaudar. Primero se pone en conocimiento de los controles, que se tomen las medidas preventivas, que se saquen los permisos. Todo es anticipación, y a pesar de ello, encontramos inconductas”, sentenció finalmente.


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