Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago, en plena pandemia, benefician a pacientes que se encuentran en lista de espera

22/05/2020 01:35 Santiago
Escuchar:

En Santiago, en plena pandemia, benefician a pacientes que se encuentran en lista de espera En Santiago, en plena pandemia, benefician a pacientes que se encuentran en lista de espera

Impulsado por el Incucai, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos y Tejidos con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto “voluntario, altruista y solidario” que salva vidas.

También te puede interesar:

En este contexto, en Santiago del Estero se destaca el trabajo de los equipos sanitarios locales que aún con las limitaciones propias del aislamiento obligatorio y preventivo por la circulación mundial del coronavirus, continúan con las ablaciones de córneas, las cuales, en varios casos fueron derivadas a otras provincias para cubrir casos de emergencia nacional.

El Dr. David Jarma, titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero confirmó que las córneas trasplantadas “beneficiaron a dos pacientes santiagueños inscriptos en los Centros de Trasplantes de otras provincias”.

Por su parte, en diálogo con la Dra. Alejandra Rogel, directora del Banco de Ojos Región NOA, dio detalles del trabajo que realizan en la provincia, cada vez que surge una ablación de tejidos.

En este contexto aclaró, como primera medida, que en tiempo de pandemia, al protocolo ya estipulado, se le adosó un nuevo estudio con el cual se descarta que tanto el paciente cadavérico como quien vaya a recibir el tejido, tengan Covid.-19.

“Siguen las donaciones de órganos, pero obviamente, se cambiaron las normas. Ahora a los donantes se les debe hacer el test de Covid para descartar que sean portadores de la enfermedad. Y se hacen los trasplantes sólo en pacientes que están en urgencias y necesitan el tejido por casos de extrema emergencia, como en el caso de cegueras o perforaciones corneales”, explicó la Dra. Rogel.

La titular del Banco de Ojos Región NOA explicó además sobre el proceso que se lleva a cabo desde el inicio de la ablación hasta el momento en el que el paciente recibe la córnea. Se trata de varios pasos importantes que pueden tardar hasta 14 días.

“El proceso está dividido en etapas. La primera es la ablación, que es ir a extraer el globo ocular y se la realiza en el centro en el que se dona, que en este caso es en el Hospital Regional. El órgano es trasladado al Banco de Ojos, en donde se hace la segunda etapa, denominada procesamiento y clasificación. Allí se lo estudia, se hacen tests, y se lo coloca en un medio de cultivo, en el que puede durar hasta 14 días la córnea. Cuando la córnea queda guardada en el Banco, se denomina la etapa del Guardado. Entonces, eso nos da un tiempo para la elección del paciente en el que se implantará, así como también conocer las cualidades del tejido. Y finalmente, la última etapa es la entrega, que es lo que da paso a la cirugía realizada por el equipo de trasplantes”, detalló.

Quiénes pueden recibir los órganos que son donados en Santiago

Una vez que la córnea es obtenida se evalúa la lista de espera, que es única a nivel nacional.

Por ello, el órgano ablacionado en Santiago, puede ser trasplantado en pacientes que no se encuentran en la provincia.

Tal es así que, en las dos últimas oportunidades, las córneas fueron trasladadas en un avión sanitario para cubrir dos emergencias nacionales: una en Salta y otra en Buenos Aires.

“Si bien, para ser trasplantados, los tejidos tienen prioridades en las provincias en donde se realiza la donación (en este caso si el donante es de Santiago, la prioridad la tienen los santiagueños en lista de espera), puede ocurrir una emergencia nacional por lo cual la córnea deberá ser enviada a dicha necesidad. Y como ahora se están priorizando las emergencias, generalmente se las está enviando a distintos puntos del país, en donde se encuentran pacientes en situación crítica”, sostuvo la Dra. Alejandra Rogel, directora del Banco de Ojos Región NOA.

Y aclaró: “El Banco de Ojos es regional por lo que se trabaja además con Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, y en medio de la pandemia se realizaron alrededor de 5 ablaciones en la zona, cumpliendo un similar operativo en todos los casos. Para ser más precisa, los operativos se concretaron en Santiago y Tucumán. Vale indicar que el trabajo del Banco de Ojos es procurar brindar seguridad también al paciente que recibirá la córnea y por eso es que se trabaja con un gran equipo”.

Cuáles son las medidas preventivas para evitar contagio de Covid-19

Hay medidas que se adoptan para evitar el contagio de coronavirus durante el proceso de trasplante. Sobre ello, los profesionales de la salud del Incucai explicaron: “En primer lugar se siguen las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación destinadas a equipos de Salud en el marco de la Covid-19. Ante cada proceso de donación se siguen los lineamientos de la comisión de Infecciones en Trasplante de órganos Sólidos integrada por el Incucai junto a la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología”.

“La comisión elaboró el documento “Pandemia de coronavirus’, con sus consideraciones sobre la Covid-19 respecto de la procuración y el trasplante de órganos y las recomendaciones específicas de prevención destinadas a personas trasplantadas, en lista de espera y en tratamiento de diálisis”, aclararon.

Se realizan trasplantes de médula en pacientes argentinos y en extranjeros con donante compatible en este país

El Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) continúa coordinando los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes que necesitan un trasplante.

El 30 se conmemorará el Día Mundial de la Donación de órganos y Tejidos

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de órganos y Tejidos.

La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Las campañas de concientización sobre esta práctica y sobre la gran demanda de órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y genera la persona declarada donante activa o que, en algún momento, decide donar un órgano o tejido.

Reciente

Vale destacar que en 2018 se sancionó la Ley Justina, que contempla que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos a menos que expresen lo contrario.

La misma fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón.

La ley N° 27.447 dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy