Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mons. Bokalic: “Todavía no vamos a abrir los templos hasta que no haya unidad de criterio”

Según la medida los templos se abrirían para rezos individuales con barbijo y eucaristía en mano

Según la medida, los templos se abrirían para rezos individuales, con barbijo y eucaristía en mano.

12/05/2020 22:26 Santiago
Escuchar:

Mons. Bokalic: “Todavía no vamos a abrir los templos hasta que no haya unidad de criterio” Mons. Bokalic: “Todavía no vamos a abrir los templos hasta que no haya unidad de criterio”

El obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, confirmó que en los próximos días se dará a conocer oficialmente de qué manera se producirá la apertura de los templos a los fieles, luego de que la Conferencia Episcopal Argentina lo comunicara junto con el Gobierno nacional el pasado lunes, respetando las normas de protección en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país.

También te puede interesar:

“Estamos en ese camino y en los próximos días vamos a dar a conocer lo que se decida, pero todavía no se abrirán los templos hasta que no haya una unidad de criterio, por el bien de toda la gente. Ese es el espíritu que nos mueve y le pedimos a la gente que sea paciente”, aseguró el obispo en diálogo con EL LIBERAL.

Mons. Bokalic recordó que desde el inicio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria impuesta por el gobierno nacional, se ha mantenido el criterio del diálogo con las máximas autoridades provinciales.

“Una vez que recibimos la comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina sobre esta disposición que la tiene que avalar cada provincia, estamos en diálogo con las autoridades locales. Ellos están estudiando algún tipo de protocolo y en los próximos días vamos a estar comunicándolo oficialmente”, confirmó.

Diálogo

Reiteró Bokalic que “el espíritu es el de dialogar y trabajar juntos”, por lo que se van a “respetar los criterios que fijen las autoridades provinciales”.

“Por el momento le pedimos a los sacerdotes que sean pacientes y no abramos los templos hasta que consensuemos con las autoridades provinciales cómo van a ser este tema de la apertura. Este es el criterio con el que venimos trabajando desde el comienzo, y también es el espíritu de la comunicación a nivel nacional, y así estamos trabajando los obispos de las dos diócesis de Santiago del Estero”, ahondó.

En cada jurisdicción del país, ayer comenzaron a fijarse los criterios bajo los cuales se producirá la apertura de los templos.

Hubo una reunión virtual del presbiterio

Ayer, los obispos Bokalic y su auxiliar Martínez Ossola mantuvieron una reunión virtual con los sacerdotes del clero provincial.

“Fue un encuentro muy lindo. Hacía rato que muchos no nos veíamos las caras y fue un positivo cambio de experiencias sobre cómo está atravesando cada uno esta etapa de cuarentena”, resumió monseñor Bokalic.

Recordó que cada sacerdote sigue trabajando en su parroquia o capilla, brindando la asistencia que necesiten los fieles, “siempre teniendo como premisa el cumplimiento de las medidas de prevención”.

“Los sacerdotes siguen recibiendo las consultas de la gente, el pedido de asistencia espiritual que los ayude a llevar este momento. Hay mucha gente que no la está pasando muy bien, especialmente en el interior, y ahí llega con su presencia el sacerdote del lugar”, dijo el obispo.

“La gente también está preocupada por los curas”

Monseñor Bokalic destacó en el diálogo con EL LIBERAL que los sacerdotes también deben afrontar serios problemas para sobrellevar este tiempo de cuarentena.

“Hay que destacar lo que la gente hace por nuestros sacerdotes. Ellos también tienen problemas para mantener las capillas, deben pagar servicios y subsistir, y al no haber misas no hay ingresos. Pero ante esta situación, la gente se solidariza y se brinda por las necesidades de los curas”, reveló.

Dijo que el momento sanitario del país está afectando a todos, y que entre todos debemos ayudarnos para superarla.

“El trabajo de nuestros sacerdotes continúa con la asistencia a los más necesitados, a quienes más sufren esta situación. Son el nexo para que llegue la ayuda de Cáritas o de otras instituciones públicas y privadas”, resaltó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy