Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Fiscalía, por el golpe de “nocaut” a la banda de un millonario robo de semillas

15/03/2020 01:31 Policiales
Escuchar:

La Fiscalía, por el golpe de “nocaut” a la banda de un millonario robo de semillas La Fiscalía, por el golpe de “nocaut” a la banda de un millonario robo de semillas

La Fiscalía solicitaría preventiva para una banda interprovincial acusada de apoderarse de una carga de 230 bolsas de semillas especiales de maíz, valuada en U$S 45.000, es decir casi $ 3.000.000, merced al despliegue de un encargado “infiel”, vehículos y amigos de lo ajeno.

También te puede interesar:

La puesta en escena del falso golpe se produjo la madrugada del 2 de enero. El epicentro: un campo destinado a la producción agrícola en Roversi, Moreno, denominado “Lote Establecimiento las Dos A”, cuya superficie alcanza las 2.700 hectáreas para la siembra de maíz y soja.

El damnificado

Su dueño es Cristian Alejandro Moudjoukiam, de 36 años, ingeniero agrónomo domiciliado en Pringles al 200, Charata, Chaco.

Rápido, los policías santiagueños coordinaron con sus pares de la División Investigaciones de la Zona Interior Charata, Chaco, distrito en el que cayeron cuatro acusados.

Los procedimientos se cumplieron en Puerta de León, donde habrían sido ocultados los bidones agroquímicos restantes y también en Mesón de Fierro. También los policías secuestraron un acoplado con parte de la carga y se descubrió que los maleantes intentaron quemar bolsas con semillas en el lugar.

Descubrimiento

La policía encontró en el campo de Puerta de León el resto de las semillas quemadas. El campo era arrendado por dos de los supuestos autores, al igual que el acoplado. Los cuatro delincuentes son de Charata, uno de ellos está prófugo.

En esencia, la fiscal María Alejandra Holgado sospecha de una banda con gente de ambas provincias que ya golpeaba con antelación.

Ni bien pegaron fuerte en Santiago, intentaron “desaparecer” del mapa, pero alguien muy de su entorno los entregó.

Seis acusados

Prima facie, Holgado tendría seis personas investigadas: dos como “coautoras”; dos por “encubrimiento” y dos prófugas.

Esta semana, las partes intentarán avanzar en el proceso, pero con fines muy opuestos.

La fiscal Holgado aspira a la prisión preventiva, pero la defensa confía en que las “dudas” favorecerán al grupo delictivo.

Holgado tiene secuestrados, dinero argentino, dólares, dos camiones, semillas y bidones de agroquímicos.

Un prófugo

La batalla incluye a un chaqueño prontuariado, quien apeló la denegatoria de su excarcelación.

Entre sus antecedentes, se destacarían, robos, estafas y hasta abuso sexual.

Sus abogados vienen esforzándose por ahorrarle el “trance” de la exposición y caminar esposado por los pasillos de la Fiscalía y de los tribunales.

La nueva estación sería una audiencia en la Cámara de Apelaciones, en el 4° piso de los Tribunales.

Audiencia tras varias preventivas por el hecho

En la audiencia de esta semana, la fiscal atacará a los dos detenidos, considerados coautores del robo millonario. En segundo orden, en el escalafón de la banda, situará a dos más por encubrimiento, ya que habrían callado y hasta engañado a los policías.

Enfrente, la defensa abogaría por dudas y nulidades, pero sin lograr torcer lo sustancioso: lo incipiente del proceso y la falta de arraigo de los presos.

 

Testigos mentirosos, infiltrados y una venta de la carga, frustrada por la exposición policial

Sólo la paciencia fiscal y policial evitó que los santiagueños y chaqueños se salieran con la suya, previo montar un falso asalto armado.

En estos más de dos meses transcurridos, la investigación habría develado que el encargado no fue víctima, sino activo cómplice y socio de los delincuentes.

Asumiéndose impunes, ascendieron a sus vehículos y marcharon hacia Chaco, donde habían acordado negociar las semillas por varios millones de pesos.

Sin embargo, a las pocas horas surgieron grietas en el relato del encargado y en menos de una semana los policías lograron que se quebrara.

Un “ventilador”

En horas, ventiló los nombres de sus presuntos cómplices y la fiscal Holgado salió tras toda la banda.

En el medio, un ferviente y colaborador testigo fue identificado como integrante de la banda y Holgado lo detuvo.

Por ello, hay cuatro sujetos acusados de encubrir el golpe y otro tipo de participación.

Para el entorno de la fiscal, la trama recién está en proceso y no descarta eventuales nuevos procedimientos.

Están al caer los dos prófugos, ya identificados por ambas jurisdicciones. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy