Recargo al “dólar turista” también afectará a servicios digitales, pasajes, y alquileres Recargo al “dólar turista” también afectará a servicios digitales, pasajes, y alquileres
El recargo a los consumos en el exterior denominado “dólar turista” que el Gobierno nacional anticipó será del 30% (primero indicó un 20%) impactará no sólo en las compras que se hagan con las tarjetas en países del extranjero. Analistas indicaron que también afectará contratación de servicios digitales, compras de pasajes y hasta los alquileres a través de las plataformas digitales conocidas como Booking, entre otras.
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Tras la confirmación del gobierno de que se aplicará este recargo (tendrá que aprobarse por ley) las agencias de servicios de turismo y particulares aceleraron la contratación de compras de pasajes y servicios para evitar que este impuesto llegue sobre sus gastos.
La agencia de viajes online Despegar advirtió el incremento del 20% en las consultas este fin de semana, por ejemplo. Otras agencias indicaron que clientes tenían su pasaje comprado, pero que se apuraron en cerrar el pago de hoteles, alquiler de autos o seguros.
Hay incertidumbre sobre si se aplicará el impuesto en las compras recientes realizadas con tarjetas de crédito, aunque los especialistas señalan que no debería ser retroactivo. Para ello, se deben conocer los detalles finos de esta medida, para ver cómo impactará en los cierres de las tarjetas de crédito
No obstante, se espera un aluvión de turistas comprando dólares en el mercado libre, que se hallaba hasta el viernes por debajo de $67, mucho menos que los $75 o $82 que podría alcanzar el “dólar turista” con el recargo del 20% o 30%.
El gobierno aclaró que el recargo por el dólar turista también abarcará cualquier compra en plataformas internacionales de comercio electrónico (por ejemplo Amazon) y servicios online de empresas globales como Netflix, Spotify o tiendas de aplicaciones.
¿Qué ocurriría por ejemplo con Netflix? La plataforma digital tiene tres planes: el Plan Básico permite reproducir películas y series en una única pantalla y con definición estándar, y cuesta $179. El Plan Estándar, que permite ver streaming hasta dos pantallas y con tecnología HD, está en $269. Y el Plan Premium, que habilita el uso de la plataforma digital hasta en cuatro dispositivos en simultáneo con una definición Ultra HD, vale $369.
Si el 30% se aplica de pleno en las tarifas, el Plan Básico se incrementaría a $ 233; el Plan Estándar a $350; y el Plan Premium a $480.
Spotify también tiene tres tipos de planes: el Individual cuesta $ 99 mensuales y comprende una cuenta, la posibilidad de escuchar música sin avisos publicitarios e incluso sin conexión y on-demand. El Dúo vale $129 pesos e incluye dos cuentas con esos mismos servicios. Y el Plan Familiar, que permite usar seis cuentas, cuesta $149.
Con un 30 por ciento de recargo a raíz del impuesto, estos valores pasarían a estar en torno de los $129 (plan Individual), $168 (Dúo) y $194 (Familiar).
Las plataformas de streaming no serían las únicas prestaciones del segmento on line afectadas por el impuesto del 30 por ciento. También podrían verse alcanzadas otras, como antivirus, aplicaciones pagas de la tienda de Google Play y iOS, servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation Network, o de almacenamiento como Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple.
¿Qué pasa con los alquileres?
Otra posibilidad que se abre con el recargo al dólar turista, es que se encarezca alquilar hoteles, casas o departamentos a través de servicios digitales como Airbnb o Booking. Aunque aún restan los detalles de la implementación del 30% de recargos por compras en el exterior, estas aplicaciones también serían alcanzadas. Esto es porque el dinero va a una cuenta en el exterior y después les pagan a los locadores argentinos. Para ello, desde estas plataformas buscan la manera de sortear este posible recargo, como por ejemplo que los usuarios o clientes, paguen en el destino y no por la página en internet. l