“Es necesario actualizar el sistema penal juvenil, trabado en el Congreso” “Es necesario actualizar el sistema penal juvenil, trabado en el Congreso”
El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, destacó la necesidad de actualizar las normas vinculadas a la existencia de un sistema penal juvenil, iniciativa que fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y cuyo tratamiento quedó trunco en virtud del debate del artículo que establecía la edad de imputabilidad de los menores.
También te puede interesar:
El tema resurgió luego de que el sábado pasado un chico de 13 años hirió a un policía en la cabeza con un cuchillo, en San Isidro, lo que derivó en que el uniformado debió ser intervenido quirúrgicamente.
En tanto, el menor, fue reducido por otros policías que se encontraban en el lugar, mediante un tiro en una pierna.
El chico argumentó que había sido enviado por adultos para “matar policías”, y esta última secuencia del hecho se viralizó en un video que fue grabado por los efectivos.
Días más tarde, la fiscal Rosa Gómez Zambade, del Fuero Penal Juvenil de San Isidro, consideró que el menor es inimputable, por lo que resolvió que quede bajo la custodia de su tío.
Casares explicó a Télam que en casos como éste, con el sistema vigente, “es imposible siquiera abrir una investigación ya que al ser inimputable el menor, no se abre un proceso. La Justicia tiene dos caminos: o el joven termina institucionalizado, o se lo manda a su casa (que es lo que sucedió), pero no hay investigación”.
Casares añadió que “el primer gran problema es que no hay un sistema de responsabilidad penal adecuado”.