Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Luis Brandoni: “La vicepresidenta no quiere que funcione el Senado”

El prestigioso actor argentino analizó la realidad 
por la que atraviesa el país

El prestigioso actor argentino analizó la realidad por la que atraviesa el país.

09/05/2020 01:10 Política
Escuchar:

Luis Brandoni: “La vicepresidenta no quiere que funcione el Senado” Luis Brandoni: “La vicepresidenta no quiere que funcione el Senado”

“Yo creo que nadie dijo cosas peores de Cristina Fernández de Kirchner como el que ahora es Presidente de la República”, “Una vez más la vicepresidenta demuestra la falta de sensibilidad que ha tenido siempre con la sociedad argentina”, “Son dos personajes políticos (Alberto Fernández y Sergio Massa) que no son, en ningún caso, me parece, ejemplares” y “La impunidad es uno de los propósitos de este gobierno”.

También te puede interesar:

Estos, entre otros, fueron los fuertes pronunciamientos del actor y ex diputado nacional por la UCR, Luis Brandoni. El prestigioso intérprete, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, realizó una autocrítica del gobierno de Mauricio Macri y el rol que actualmente ocupa la oposición en el mapa político argentino.

Cómo vive el aislamiento obligatorio y preventivo decretado por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

¿Qué opina acerca de que el Congreso Nacional esté cerrado?

Eso es una decisión del gobierno nacional porque las autoridades del Congreso Nacional pertenecen al partido del gobierno y ellos han decidido que no funcione. Ahora están haciendo estas pruebas (sesionar a través de teleconferencia) que son patéticas y que, como corresponde, salen mal cuando se trata de algo que tendría que salir bien. No es fácil, pero, bueno, se supone que ahora se va a poner en práctica de esta manera, por lo menos, en la Cámara de Diputados. Pero, es evidente que es una decisión del gobierno. Digamos, la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no quiere que funcione el Senado. Por eso tiene la pretensión extraordinaria, absurda, curiosísima de estar solamente ella en las sesiones del Senado y los demás vía satélite. Esto es un despropósito extraordinario y no me parece bien. Es más, ha sido un error muy grande porque los representantes del pueblo, en un país que se dice democrático, deberían estar con más tareas que nunca más allá de las distancias y de los riegos que esto implique. Hay maneras de cuidarse. La sociedad lo ha demostrado, pero el cerrar el Congreso de la Nación me parece que es un despropósito.

A propósito de la vicepresidenta de la Nación ¿cómo ve el rol que desempeña Cristina Fernández de Kirchner en la realidad argentina?

Una vez más la vicepresidenta demuestra la falta de sensibilidad que ha tenido siempre con la sociedad argentina, lo que no me sorprende. No ha dicho todavía una palabra de este drama que estamos viviendo. No ha dicho una sola palabra como no lo dijo en episodios muy luctuosos como fueron la inundación de La Plata, la tragedia de la Estación de Once, la tragedia de Cromañón. Nunca dijo una sola palabra sobre esto. De modo que me basta para tener un concepto de ella. No ha aparecido, nunca ha sido solidaria con ninguno de estos episodios. Nunca.

¿Cómo lo ve a Alberto Fernández y a Sergio Massa en todo este contexto?

No estoy en condiciones de dar una opinión. Para mi gusto, son casos muy curiosos porque ambos fueron fervientes opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Yo creo que nadie dijo cosas peores de Cristina Fernández de Kirchner que el que ahora es Presidente de la República. De modo que me cuesta tener una opinión sobre él. Creo que está en un momento muy complicado. Lo está sobrellevando de la mejor manera que puede y ha contado, incluso, con la aprobación de la sociedad por cómo manejó esto (tema coronavirus), pero no más que eso. Son dos personajes políticos que no son, en ningún caso, me parece, ejemplares.

¿Qué autocrítica hace del gobierno de Mauricio Macri y qué considera que debe hacer la oposición en este momento?

La oposición está haciendo lo que tiene que hacer. Nosotros estamos acostumbrados a que la oposición la haga el peronismo, que la hace de una manera salvaje, atroz y cerril. Yo creo que esta conjunción de partidos que es Cambiemos no tiene ese estilo, tiene vocación democrática y hace las cosas de acuerdo con las maneras que corresponden, apegados a las normas legales. Hace lo que puede y se manifiesta en sus posibilidades en cuanto a los cuerpos colegiados: concejos deliberantes y las cámaras de Diputados y Senadores o las unicamerales de las distintas provincias. No me parece que hayan cometido errores de apreciación, por el momento. Llevamos muy poco tiempo, cuatro meses de un nuevo gobierno. En cuanto a la autocrítica, hemos sido bastante autocríticos, incluso en algunos casos hemos sobreactuado la autocrítica durante el gobierno de la Alianza. Ha cometido muchos errores, que nosotros lo reconocemos a diferencia del peronismo que no reconoce nada. Por ejemplo, la vicepresidenta no reconoce el tema que estamos viviendo, el coronavirus, como diciendo “si yo no lo reconozco no existo” de la misma manera que no le dio los atributos del mando al presidente Macri cuando fue elegido democráticamente. Muchos sectores del peronismo hablaban de la dictadura de Macri. Con los errores que cometió (el gobierno de Macri), hizo unas cosas muy interesantes como por ejemplo sostener la democracia y la libertad de expresión. Recuperamos una presencia internacional que habíamos perdido y que ahora los muchachos peronistas están interesadísimos en volver a perder. Lo mejor que ha hecho el gobierno de Macri fue despertar, en gran parte de la sociedad, un interés por la participación política que se había perdido. Las manifestaciones espontaneas que se hicieron durante el gobierno de Cambiemos han sido de una envergadura extraordinaria. Ahora, la gente está con inquietud y ganas de participar, de dejar el balcón para ver la realidad e interesarse por la política, sin necesidad de formar parte de los partidos tradicionales. Es una buena herencia que dejó el gobierno democrático del ingeniero Macri.

“El peronismo no tiene vocación democrática”

¿El aislamiento nos unió o acrecentó la grieta?

La grieta no tiene que ver con esto. La grieta no se ha modificado ni se va a modificar porque no hay voluntad, no hay una predisposición desde lo más alto del poder político para terminar con esto, más allá de que hubo algunos gestos importantes de la oposición. La oposición ha colaborado con el Poder Ejecutivo Nacional, como corresponde, de una manera solidaria y entendiendo la situación, cosa que no se compadece con otros ejemplos, como lo sucedido en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, adonde fueron de nuevo a manifestar grupos sociales, entre comillas, en contra de un proyecto que se iba a tratar para darle posibilidades al Ejecutivo para que maneje con cierta flexibilidad el destino de los presupuestos. Nos encontramos con que el bloque del peronismo votó en contra. Exactamente al revés de lo que hizo la oposición con el gobierno nacional. Una vez más, el peronismo demostró que no tiene vocación democrática.

¿Cómo imagina que será “la nueva normalidad” una vez que pase todo?

No lo sé porque la situación económica va a quedar muy complicada, no solamente en la Argentina sino en el mundo. Eso va a crear, sin ninguna duda, algunas tensiones. De modo que yo no me imagino cómo vamos a poder llegar a una situación de normalidad de la vida diaria. Viendo las cifras que se publican de distintos lugares del mundo, en lo que hace al tema de la desocupación, más allá de las pérdidas de vida, evidentemente va a dejar marcas, algunas huellas dejarán y espero que no sean graves. En el caso nuestro, si esto sigue como está y si podemos llegar a un buen final del aislamiento no creo que modifique mucho las cosas, pero que nos va a servir de experiencia seguro que sí. Vamos a tratar de modificar algunas conductas sociales, que a veces son muy desaprensivas entre nosotros, para por ejemplo entender que lo público es de todos, no es de nadie.

¿La Argentina va camino al default?

No tengo manera de terminar de entender el mundo de las finanzas internacionales, pero espero que no porque sería muy penoso. Según escucho a los que saben, nos traería (si se cae en default) varias dificultades y no sólo al gobierno nacional sino a la actividad privada también. Entonces, sería penoso que ocurra eso una vez más.

¿Considera que es aciago el futuro de la economía argentina poscuarentena?

Lo que no se sabe todavía es que cuando termine este episodio, que se está alargando demasiado para mi parecer, ahora se dice que vamos hasta el 24 de mayo, hay que ver qué es lo que queda y cómo queda para poder estimar. Va a llevar tiempo y, además, va a necesitar de recursos que no estoy seguro de que los tengamos tan al alcance de la mano.

“La impunidad es uno de los propósitos de este gobierno”

 La peor de las consideraciones. Me parece un despropósito. No hay antecedentes de esto. Tengo la misma opinión que el 90 %, 95 % de los buenos compatriotas del país. La peor consideración. Este es uno de los propósitos de este gobierno: la impunidad. La impunidad es uno de los propósitos de este gobierno. Esto es así, no es producto de la casualidad o de un malestar. Que le hayan otorgado la libertad condicional o el reclutamiento domiciliario a un delincuente doblemente juzgado como el que fue vicepresidente de la República, fue el comienzo de esta reacción. Y lo que sigue es una cosa verdaderamente bochornosa. l

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy