Policiales

Antes de fugarse de Salta, el "Señor Fusil" estuvo alojado en Santiago

LOGÍSTICA: Hasta una escalera fue destinada para garantizar la fuga del narco.

El narco es peligroso. En Santiago era vigilado las 24 horas. Desde junio, lo custodiaba Salta. En pleno brindis de fin de año, huyó. REVUELO MAYÚSCULO 

Patricio Ruiz Díaz (45), más conocido como "El Señor Fusil", fue trasladado el año pasado desde la Unidad 35 de Colonia Pinto hacia La Pampa y de allí, al Penal Federal de General Güemes, en Salta, desde donde se fugó en pleno brindis por el año nuevo y causó un revuelo que afectó desde el guardia más bajo hasta la cúpula.

El narco había sido noticia en 2019. Cayó preso como jefe de una banda que operaba en el conurbano bonaerense, a la que secuestraron casi una tonelada de marihuana, 12 kilos de cocaína y un arsenal.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lo condenó a 6 años de prisión. "Tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones", eran los cargos.

Su ruta

Después, fue alojado en la Unidad Federal 35 de Colonia Pinto. De allí pasó a La Pampa y desde junio estaba a a cargo del Penal de General Güemes, en Salta, en medio de rumores de inminente fuga.

Como sea, mientras todos despedían al 2023, "El Señor Fusil" recibió una mano externa y al parecer interna. Prima facie, trascendió que escapó con ayuda de una escalera que hizo de puente colgante para pasar una zanja que recorre el perímetro de la prisión.

El fiscal Carlos Amad señaló: "Evidentemente, este señor contaba con la complicidad de uno, dos o más agentes del Servicio Penitenciario Federal, porque es imposible que se les escape un preso de esa manera", afirmó.

El respaldo

Los voceros añadieron que contó con tres automóviles de apoyo; le hicieron un puente para que no se moje; huyó en pleno "chin chin" de brindis y notificaron su fuga después de las 3 de la madrugada. En Salta, fue tiempo suficiente como para cruzar la frontera.

Las fuentes añadieron que los cómplices utilizaron una camioneta robada, la cual fue encontrada abandonada en la víspera en las afueras de la ciudad.

Al cierre de esta edición, había ocho agentes penitenciarios suspendidos y la cúpula estaba en "capilla".

Hoy, los fiscales federales realizarán una inspección general en el penal. Políticamente, se ordenó una investigación profunda y todo indica que la fuga se llevará puestas muchas cabezas del Penal salteño.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS