Deportivo

Cuando no todo es ejercicio físico en el gimnasio

Entrenadores y alumnos expresaron sus sensaciones sobre una actividad que creció sobre todo después de la pandemia y que se hizo sentir con mayor fuerza y control en el aspecto emocional. CONTENIDO EXCLUSIVO

Esa comunión existente entre el gimnasio y la salud, hizo que muchos de los santiagueños se involucren un poco más con el ejercicio físico en los gimnasios y tomen conciencia de todas las ventajas que ofrecen los entrenamientos y más si en el medio hay problemas como el estrés, la depresión u otras causas de tipo emocional.

Por una cuestión casi lógica, la actividad que se impone siempre es el del desarrollo físico y corporal, pero hay otro factor que prácticamente determina el por qué la gente elige estar más cerca de la actividad física y de un lugar donde no valen las excusas ni mucho menos los miedos al fracaso.

Se trata de sentir que a través de un plan de entrenamiento guiado por personal capacitado, el estado de ánimo de una persona puede verse favorecido con nuevos estímulos y con cambios que le permitan sobrellevar distintas situaciones que hacen a la vida misma.

"Es algo común que se pueda dar cuando una persona no está bien emocionalmente sobre todo. El gimnasio, o el ejercicio físico en este caso, es una puerta más que se abre para sobrellevar problemas que pudiera haber de índole personal, familiar o laboral. Hoy se está viendo mucho de eso y se percibe diariamente", expresó el entrenador Daniel Luna, que trabaja en Atlhetic Fitness Gym y que conoce el paño como ninguno.

Y el caso que más contribuyó a que el público sienta la necesidad y el deseo de modificar su estilo de vida, la dio la pandemia de coronavirus.

"La post pandemia fue prácticamente determinante en este sentido. La gente quedó muy dolida y sentida por todo lo que le tocó pasar durante la enfermedad y cuando se repuso del golpe, optó por venir al gimnasio para descargar no solamente tensiones sino todo lo que sumó cuando estuvo un tiempo sin salir de su casa y cuidándose de no contagiarse o ser víctima del virus como pasó en todo el mundo", amplió el entrenador.

Saliendo de lo que fue esa etapa difícil para la humanidad, Luna hizo hincapié en la actitud que tiene hoy por ejemplo el público femenino que no se guarda nada a la hora de entrenar ni le pone límites a sus intenciones de un cambio profundo tanto en el aspecto físico como mental. 

"Cada vez son más las mujeres que vienen al gimnasio y todas están dispuestas a darlo todo en los entrenamientos. Trabajan a la par de los masculinos. Es muy bueno lo que están haciendo y siempre quieren ir por más", agregó Luna en este sentido. 

Los gimnasios también producen un efecto especial en las personas y es cuando trata de ayudar y de generar una motivación extra en casos de problemas de salud por ejemplo.

Una de las experiencias más importante y gratificante que le tocó vivir al "profe" Luna es haber sido parte de un proceso en el que había que estar preparado y dispuesto a ayudar para que el resultado sea positivo en todo sentido.

"Me tocó entrenar con un chico autista y fue toda una experiencia y aprendizaje para mí. Cuando llegó por primera vez tenía muy poco diálogo y contacto con los demás. En lo personal me costó un poco llevarlo porque nunca había tenido un alumno con autismo. Todo fue cambiando con el tiempo y ya lleva tres años en el gimnasio y con una actitud totalmente distinta a la de sus comienzos", destacó.

La costumbre o el hábito del ejercicio físico son parte del proceso en un gimnasio y es ahí donde está el secreto para que la gente pueda mantenerse en actividad y alejarse de todo aquello que afecte a su salud física y mental especialmente.

Ramiro Alegre es un joven que lleva muy incorporado la actividad física en su cuerpo y cada vez que realiza sus entrenamientos siente que se renuevan sus energías y que su mente se despeja por completo.

"Lo hago desde que era flaquito y me gusta sentir todo lo que hay adentro y alrededor de un gimnasio. El ambiente es de lo mejor y para mí eso ya es suficiente", expresó Ramiro que es policía de la provincia y que está rindiendo sus últimas materias para recibirse de profesor de Educación Física.

Los compromisos familiares o laborales muchas veces son factores que influyen a la hora de tomar la decisión de asistir al gimnasio para cumplir con su clase. No es el caso de Ramiro que se las ingenia siempre y va al lugar para hacer lo que realmente siente y le gusta.

"Casi siempre vengo al gimnasio. También lo hago porque es una actividad que tiene relación directa con la carrera que estoy estudiando que es la Educación Física. Por suerte ya estoy terminando prácticamente y hasta ahora todo me está saliendo bien", agregó el futuro PF.

Santiago del Estero cuenta con muchos establecimientos de actividad física y cada uno de ellos tiene su propia impronta. Por ejemplo está el gimnasio Ironsport de calle Jujuy donde dos grupos de adultos mayores desarrollan una tarea que es para destacar y que sirve de ejemplo para las personas que creen que nada es imposible.

"En Ironsport vienen personas de entre 50 y 80 años con diferentes patologías. Los más comunes son los casos de diabetes, hipertensión o celíacos. También están los que vienen luchando contra el ACV por ejemplo. La fuerza que le ponen ellos es para destacar y más cuando ellos saben que tienen que poner su máximo esfuerzo para hacerle frente a sus problemas de salud", expresó Andrea Díaz, la profesora que se encarga de motivarlos y de darles todo su apoyo para salir adelante.

Pero no todo pasa por el ambiente del gimnasio sino que hay otras actividades que se desarrollan por afuera. Y que favorecen sobre todo a la integración social y recreativa.

"Sabemos participar en todos los eventos que nos inviten. La idea es que el gimnasio no sea el único lugar para sobrellevar o atacar sus problemas de salud por ejemplo. Todos estamos muy felices y orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora con la actividad física y recreativa", indicó la "profe" de Ironsport. 

También en Santiago hay lugar para las novedades. Viene por el lado del gimnasio New Face de avenida Moreno casi Saenz Peña que es solamente de uso exclusivo para las mujeres.

"Fue una iniciativa de su dueña y dio muy buenos resultados. Lo que ella pensó fue darle a la mujer la posibilidad de entrenar lo más cómoda posible y lejos de los comentarios o prejuicios de los hombres. Solamente esa fue la intención", explicó Eugenia Lescano, una de las profesoras del local.

El caso Silvina Luna (la actriz que falleció por una complicación tras una cirugía de implantes) encendió las alarmas en el público femenino e hizo que muchas mujeres optaran por realizar el ejercicio físico en el gimnasio y darle lugar a una preparación o trabajo de su cuerpo de manera más natural.

"Creo que muchas mujeres entendieron que lo más natural que puede haber es el ejercicio físico para cuidar el cuerpo. Ojalá que todo siga así y que se revea lo del otro método para evitar problemas", finalizó.

TERAPIA FITNESS

El poder de la resiliencia

Por Álvaro Anauate Goitea

Sicólogo deportivo de Quimsa

Las razones por las cuales una persona elige una actividad física o practicar un deporte en específico pueden ser múltiples y variadas, desde razones sociales, estéticas o de salud, la búsqueda de retos personales y de competitividad, etc.

Pero entre todas ellas, existe un aspecto sumamente llamativo que puede colarse hasta involuntariamente entre tan variadas decisiones: la búsqueda o incremento de resiliencia. 

¿Pero qué es la resiliencia? ¿Quiénes la tienen o no? ¿Cómo se obtiene? Para empezar, habría que aclarar que la resiliencia es la capacidad que puede tener toda persona a sobreponerse ante situaciones adversas o traumáticas, es la capacidad humana de enfrentar, recuperarse y ser fortalecido y transformado de manera positiva al haber sido desafiado por experiencias negativas ante nuestra humanidad; esta capacidad puede estar desarrollada o no de diferente manera en cada ser humano e influenciada debido a diversos factores, como nuestra propia historia de vida, el medio en el que se encuentra uno, la familia y crianza que tuvimos, los amigos y recursos materiales que poseemos e incluso la situación que se está por afrontar, debido a esto, cada forma de enfrentarse ante la adversidad en la que se encuentre uno será única y diferente.

Buscar actividades deportivas o recreativas como ir al gimnasio pueden ayudar a fomentar y ayudar a desarrollar la resiliencia de las personas, pero, ¿cómo algo tan sencillo como ir al gimnasio nos puede ayudar en algo tan vital como la resiliencia? Esto se debe a que los beneficios que trae aparejado esta simple practica son un gran condimento que nutre y da fuerza a la resiliencia, como ser una mejora notable en el aspecto físico, lo que repercute en nuestra autoestima, por otro lado el esfuerzo físico realizado y su mejora fisiológica y orgánica permite la secreción de hormonas y sustancias que impactan no solo a nivel corporal, sino también en las funciones cognitivas, y de la misma manera en nuestra estabilidad emocional (reduciendo niveles de estrés, ansiedad, ira, etc.), lo que nos ayuda a mejorar nuestra introspección repercutiendo en nuestra capacidad de tomar mejores decisiones (necesaria para afrontar y/o solucionar un problema específico), por otro lado, el estar en un ambiente puramente social, posibilita y nos invita a que podamos incrementar nuestra propia sociabilidad; con respecto a los ejercicios a realizar, estos nos presentan mini retos que al alcanzarlos y/o superarlos nos entregan una gran sensación de gratificación y bienestar propio, como así también cierta percepción de nuestra capacidad resolutiva ante desafíos.

Cabe mencionar, que ir al gimnasio es solo una ayuda, no una terapia o la solución a todas nuestras situaciones estresantes o preocupaciones, el gimnasio es solo un complemento, una actividad que puede beneficiarnos ampliamente no solo en la búsqueda de resiliencia o ciertas respuestas a nuestros problemas, pero no es la solución definitiva o la única que se pueda encontrar, buscar el o los lugares y personas (profesionales o no) en donde podamos sentir cierta plenitud y que permitan nuestro crecimiento personal es la principal tarea que debe tener una persona que busca ser resiliente ante la situación que le toca afrontar.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS