Por la agresividad del sol, el uso del protector y bloqueador solar debe ser permanente
POR LA DRA. SUSANA SCALIONE, integrante de la Asociación Santiagueña de Dermatología, que preside la Dra. Aldana Scaglione
El uso de protector solar es uno de los pasos que no se deben saltear en este tiempo. Si bien los especialistas recomiendas su administración durante todo el año, es fundamental acentuarlo durante esta época en la que el sol es aun más nocivo para la piel. Para lograr el correcto cuidado de la dermis, es importante que el uso del protector o bloqueador solar sea constante, sobre todo al momento de la exposición plena al sol, ya sea cuando hay que caminar fuera de casa, al ingresar a la pileta, al veranear en la playa o al refrescarse en el río.
Sobre este tema habló la Dra. Susana Mercado de Scaglione, integrante de la Asociación Santiagueña de Dermatología, que preside la Dra. Aldana Scaglione.
La especialista en dermatología sostuvo que "es importante recalcar que el fotoprotector se usa todo el año, porque previene, primero, el fotoenvejecimiento, o sea las arrugas, las manchas; pero también previene el cáncer de piel. Por eso hay que hacer hincapié en que nosotros, desde la asociación, todos los años hacemos la campaña anual gratuita de control de lesiones sospechosas".
En detalle, sobre los productos que deben utilizarse para cuidar la piel, la dermatóloga indicó: "Están lo que la gente llama bronceador, que nosotros no recomendamos. Nosotros recomendamos protector y bloqueador solar. El bloqueador es aquel cuya numeración en factor de protección es mayor a 50. Algunos protectores dicen, "50+", pero hay otros que dicen 80, 65,100. Mientras diga "50+" ya está indicando que es un bloqueador. Se trata de una sustancia que evita que la radiación solar pueda afectar la piel. En tanto que el protector justamente protege y son aquellos que tienen numeración 30, 20. Cuando uno tiene que cuidar la piel por alguna enfermedad o mucho daño solar se debe usar bloqueador".
Sobre su uso adecuado la Dra. Susana Scaglione precisó que todos deben usar "fotoprotectores que cubran todas las radiaciones, tanto la invisible como la ultravioleta tipo A y B; como la visibles e infrarrojos, ya que el calor también daña la piel. Lo importante es que los protectores se van modificando en el contenido de sus sustancias químicas para garantizar la fotoprotección".
Cómo debe usarse
Hasta ahora se sabe que el uso de protectores debe ser permanente para prevenir lesiones y quemaduras. Pero, ¿cómo sería su correcta administración? Sobre este punto la Dra. Scaglione recomendó: "Hay que ponerse una importante cantidad del producto en la piel, renovar cada dos o tres horas. Incluso vienen protectores para la piel seca, grasa, o deportistas, según la piel que se quiera tratar. Y "ya viene protectores resistentes al agua. Por suerte los productos van mejorando su cosmética y poder de protección. Entonces, con estos, al salir de la pileta, del mar o del río, se continúa con la protección. Sin embargo siempre se recomienda renovar la capa ce protección cada vez que se salga del agua. Un punto a tener en cuenta es usar siempre productos que se venden en las farmacias porque estos están autorizados y recomendados por los profesionales".
Control anual: cuán importante resulta
La médica dermatóloga, Dra. Susana Scaglione, resaltó los resultados de la campaña nacional a la que se adhirió recientemente la Asociación Santiagueña de Dermatología.
Se trató de la Campaña Nacional de prevención del cáncer de piel que se realizó a fin de generar con concientización sobre el cuidado.
"Hemos llevado a cabo la campaña anual y mandamos toda la información a Buenos Aires para ser analizada y hacer estadísticas. Por lo pronto, en lo que se vio en mi consultorio fue una lesión maligna y dos pacientes con lesiones sospechosas que ya están siendo estudiadas. O sea que la campaña sirve para la detección precoz. Esa es la misión de cada campaña de concientización.