Economía

Se desbocan los precios de consumo masivo y reina una gran incertidumbre 

Se registran aumentos de entre el 9 y 45% y hay un marcado desabastecimiento de productos en diferentes rubros.

Los supermercados y distintos comercios de consumo masivo advirtieron alarmados que les llegaron nuevas listas de precios con fuertes aumentos, de hasta 45% en productos de consumo básico. Mientras tanto, en los supermercados locales ya se registran aumentos y se profundiza el desabastecimiento de mercaderías.

Desde el supermercadismo señalaron que recibieron este martes listas con subas de entre 9 y 45% en artículos de consumo básico de varias marcas líderes, y que cortaron las entregas de mercadería de golpe.

Precios Justos ya venía con problemas de faltantes en varias categorías. El último acuerdo se logró con muchas dificultades. Incluso muchas empresas acordaron de palabra y eludieron el compromiso de firmarlo. Los proveedores elevaban sus quejas por el retraso de precios frente a la escalada inflacionaria de agosto (12,3%), setiembre (12,7%) y octubre (8,4%) con precios congelados.

Muchos proveedores dejaron de vender, se lamentan en el sector. De allí la falta de muchas marcas líderes y de segundas marcas en las góndolas del canal que hoy concentra el 40% de las ventas de artículos básicos (alimentos, bebidas, tocador y limpieza).

Según las cadenas de supermercados, en los últimos 12 meses se "relanzaron" 8.000 productos para evitar los controles de la Secretaría de Comercio. Una cifra absolutamente ilógica incluso para una economía floreciente. Mucho menos para la crisis que atraviesa la Argentina. Un artículo "nuevo" zafa del control porque no registra precios anteriores. El valor inicial lo establece libremente el fabricante, sin necesidad de violar ningún acuerdo preestablecido.

Sergio Angiuli, presidente de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina (Cafara), dijo que los proveedores están más o menos tranquilos hasta el momento, aunque los precios se movieron mucho en los últimos 15 días.

Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), sostuvo que las grandes empresas son las responsables de los aumentos, mientras que las pymes son las que sufren la estanflación.

"Hubo subas en alimentos y perfumería, mientras que, en electrodomésticos, paralizaron los pedidos y no hay precios de lista. Estamos entrando en el mes de diciembre, que es vital para la supervivencia en enero y febrero, y no sabemos si vamos a tener producto para vender. Mientras tanto, hay que pagar sueldos, servicios, gastos bancarios. Es casi la tormenta perfecta", apuntó.

En tanto, sobre el sector calzado, Castillo describió que ya la semana pasada no había precios de insumos, como bases de PVC y falta cuero.

c

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS