"Es trascendental la educación alimentaria a los niños"
El doctor Omar Abdala advierte que estamos cosechando la mala formación alimentaria, porque nuestros hijos están expuestos a una sobrecarga de propaganda, de información alimentaria no saludable y eso después tiene su costo. SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE AZÚCAR
El médico endocrinólogo y nutricionista santiagueño Dr. Omar Abdala, sostuvo que frente al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, hoy "es trascendental y fundamental la educación alimentaria en los niños desde la primera infancia", ya que la mala alimentación está produciendo gran cantidad de casos de obesidad, hipertensión, diabetes.
El especialista, quien durante muchos años dirigiera el Programa de Diabetes de Santiago del Estero (Prodiase), lamentó que en estos tiempos los chicos estén expuestos a "una oferta inadecuada de alimentos de mala calidad nutricional", y abogó por la educación alimentaria desde el jardín de infantes y la escuela primaria.
Sensibilización
Con motivo del inicio de la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Azúcar, el doctor Abdala sentenció que "hay una cuestión que es trascendental y fundamental, y es la educación alimentaria en los niños desde la primera infancia, jardín de infantes, escuela primaria, porque si no se educa, nada después sirve. Hoy estamos cosechando la mala formación alimentaria, porque nuestros hijos están expuestos a una sobrecarga de propaganda, de información alimentaria no saludable y eso después tiene su costo".
"Si en las escuelas no se enseña, si en las familias no se educa para que los niños coman adecuadamente, vamos por mal camino, y creo que hasta hoy, todos los programas de prevención de enfermedades crónicas, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes, están teniendo fallas graves", acentuó.
Decisión
Y analizó que "esto no es cuestión de voluntad", sino de medidas que las deben adoptar "los decisores en cuestión de alimentos para la población, y de la relación entre la política y la industria alimentaria, esto dará un concepto claro a la familia, porque le dará las herramientas necesarias para que los niños puedan comer adecuadamente".
"Hay que volver a la esencia de que el ser humano por naturaleza sabe comer bien. Ahora se ha perdido el instinto natural de selección de alimentos, porque estamos aturdidos por una oferta inadecuada de alimentos de mala calidad nutricional", sentenció el profesional.
Azúcares refinados por naturales
Todo esto está influyendo y otra cosa grave que ocurre es que los azúcares están presentes en la mayoría de los alimentos, pero en exceso. Los azúcares son necesarios, la alimentación en el ser humano deben tener hidratos de carbono, grasas y proteínas, lo pero lo que debemos obtener son azúcares naturales, a través de las frutas, de las verduras que también tienen azúcar, evitar los azúcares que tienen proceso de refinamiento y que tiene un alto índice glucémico, es decir que aumenta la glucosa en cuanto se lo ingiere, hacen un pico de azúcar, y eso lleva como consecuencia que aumenta la insulina, la insulina aumenta la resistencia, aumenta el peso, y así se arma una cadena patológica.
La stevia tiene su aceptación, no tiene la característica impactante de los azúcares refinados, es un endulzante de origen natural, hipocalórico, nada que ver con el azúcar de la caña, la sacarosa, y estas cosas hay que tenerlas en cuenta y saber elegir.
Inmersos en un "mar glucídico"
El Dr. Omar Abdala, consideró que en materia de alimentación "estamos inmersos en un 'mar glucídico', porque en todos lados hay los azúcares refinados, y eso es lo que está generando un impacto en las personas y hace que aumenten las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes".
"Y esto genera un gran impacto en los costos de salud, directos e indirectos, porque hay tres elementos que funcionan para la industria alimentaria: la grasa, la sal y los azúcares, porque es rentable; la gente tiene adicción y así es como se generan riesgos de enfermedades crónicas", amplió.
"Los azúcares refinados están excesivamente presentes y los octógonos sobre las características nutricionales (etiquetado frontal de alimentos), lejos de informar, han creado mayor confusión, por lo que se va a rever esta norma. La la intención ha sido buena, pero yo uso un término nombre que es 'octogonitis', porque han inflamado los productos con octógonos y a gente, lejos de entender las características del alimento en lo que es saludable o no, se confunda, por uno toma un alimento que antes creía que era bajo en grasas, lo mismo le aparece exceso de grasa, exceso de sodio, de calorías, es como que hay una sobre información que distorsiona en concepto y hace que la gente se confunda", concluyó.