Policiales

Fianzas reales de $ 5 M. para 4 expolicías por muerte de Pérez

El 25 de septiembre del 2018 quedaron "pegados" a la muerte del chapista, Rubén Darío Pérez. A la espera del juicio oral.

La jueza Sara Harón, fijó sendas fianzas reales de $ 5.000.000 para excarcelar a cuatro ex funcionarios policiales de la Seccional Décima, apresados desde el 25 de septiembre del 2018 por la muerte del chapista Rubén Darío Pérez.

La medida beneficia a José Luis Gómez, representado por el abogado Eugenio Chavarría; Gabriel Maximiliano Tévez, defendido por Diego Lindow y Jorge Navarro; Jorge Jaime, por Washington Inca Cardozo y Fernando Medina, asistido por Juan José Saín. Los cargos atribuidos por el equipo de fiscales son presunto "homicidio agravado" y "tortura seguida de muerte", con pocos días para la clausura y elevación a juicio.

Sí al cese

El desenlace comenzó el 24 de septiembre pasado. Los abogados acudieron al 4º piso de Tribunales, para bregar por la libertad de los expolicías. Después de varias audiencias, el alto cuerpo fijó el cese de prisión y notificó a las partes, según firmas de las vocales Inés Graciela Zamora y Gabriela Núñez de Cheble.

Urgente, las actuaciones bajaron para que un juez/a de Control y Garantías materializara el cese y fijara hipotéticas reglas y medidas de conducta.

Días después, el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, habría desestimado la libertad debido a un recurso del Ministerio Público Fiscal. Urgente, los abogados interpusieron sendos hábeas corpus. De nuevo, fueron al 4º piso de Tribunales, ante el mismo cuerpo que les otorgara el cese.

Después de una intensa batalla legal, las vocales accedieron al recurso de los abogados y ratificaron la excarcelación de los ex policías. Otra vez, el circuito indica que el proceso descendiera al Juzgado de Control y Garantías para ser materializadas las libertades.

Por segunda vez, los letrados fueron, esta vez ayer lunes a audiencia, ahora presidida por la jueza Sara Harón. Los voceros señalaron que la Fiscalía de nuevo se opuso a la excarcelación de los ex efectivos, por considerar que subsisten riesgos procesales, también debido a la gravedad del delito investigado y las potenciales condenas en carpeta.

Los montos

Al promediar el mediodía, la jueza hizo lugar a la libertad del grupo, aunque con reglas de conducta: por ejemplo no abandonar la provincia, fijar una residencia y presentarse todos los meses en una comisaría, hasta que se concrete el juicio.

Del mismo modo, fijó en $ 5.000.000 las fianzas reales por cada imputado. Los abogados objetaron la misma y consideraron que debían ser fianzas personales (firma de los abogados), o sin fianzas. Otra vez, acudirán a la Cámara de Apelaciones.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS