Espectáculos

Juan Lorenzo hace "Alto ruido" con su nuevo álbum de tango

El eje temático y estético de las composiciones, tanto en lo instrumental como en sus letras, recorren diversas situaciones y miradas sobre la vida urbana. ZOOM EXCLUSIVO DE EL LIBERAL

"Alto Ruido" es la segunda propuesta solista personal del compositor, cantante, guitarrista, artista plástico, poeta y docente, Juan Lorenzo. Reúne once obras con canciones y músicas instrumentales originales propias para guitarra, versiones/adaptaciones para guitarra solista de otros compositores/as actuales y vivos como María Laura Antonelli, Elbi Olalla y Alejandro Guyot, Pablo Sensottera, el Tape Rubin y Mauricio Pieroni, y un "bonus track" muy especial: un trap de su hijo Lautaro Lorenzo en el que Juan intervino con su guitarra.

A partir de las preguntas: ¿Cómo debe sonar un tango, una milonga o un vals compuesto hoy? ¿de qué deben hablar las letras? ¿En qué lenguaje musical o poético hay que decir las cosas del hoy? Nos dice Juan Lorenzo: "Las composiciones buscan aportar aires renovados al movimiento llamado Tango Nuevo o contemporáneo, que busca contar y hacer sonar desde el género (que incluye la milonga, el vals y el candombe rioplatense) una realidad con los pies en la situación social, cultural, sonora, poética y vivencial del hoy. El hecho de grabar y tocar en vivo una selección de nuevas músicas de compositores/as vivo/as es también una forma dar luz y acrecentar esos nuevos sonidos y formas".

"Este trabajo lo he concebido desde la guitarra y la voz como única sonoridad predominante, pensando en la larga tradición popular del trovador criollo, poeta y compositor que se acompaña con su guitarra. Busqué profundizar en una estética sonora contemporánea, tanto en lo melódico como en lo armónico y en la concepción de los arreglos de mis composiciones como en los temas de otros compositores", dijo.

El eje temático y estético de las composiciones, tanto en lo instrumental como en sus letras recorren diversas situaciones y miradas sobre la vida urbana en esta ciudad y sus periferias, mirado y vivido desde adentro y desde abajo de la cosa, desde el durmiente de quebracho del ferrocarril Belgrano Sur, a las aguas espesas de aceite del riachuelo, una piba que baila descalza un tango hembra con otra piba en una milonga con los nuevos códigos gracias a la necesaria irrupción de los feminismos en el mundo del tango y en la vida cotidiana, los días más extraños vividos en la cuarentena y unos pibes de esquina sin rumbo ni sol en la vereda.

El nombre "Alto Ruido" nace a raíz de una expresión de su hijo, Lautaro, quien durante el proceso de elaboración y ensayo de las músicas que iban a integrar este trabajo exclamó esta frase ante uno de los arreglos.

El Arte y diseño de la tapa está realizada por la diseñadora y editora Vanina Steiner desde un dibujo abstracto de su autoría que lleva el mismo nombre, realizado especialmente pensado en lo que le dicen esas dos palabras y su relación con la música de este trabajo, la velocidad, el vértigo y la superposición de sonidos y ruidos que se da en la ciudad. Realizado con la técnica de marcadores y tinta sobre un papel de 60 x 56 cm. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS