Santiago

"Santiago del Estero es un área importante para la conservación del Águila Coronada" 

Investigadores del Cecara-Conicet regresan a la provincia de Santiago del Estero para continuar con la campaña de difusión y conservación de un ave rapaz tan en peligro como el yaguareté y más aún que el cóndor y el aguará guazú.

A partir de avistamientos que se lograron en distintas zonas del territorio provincial, desde el Cecara (Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de Argentina) resaltan que Santiago del Estero es un área importante para el estudio y conservación del Águila Coronada (Buteogallus coronatus), una especie de ave rapaz en peligro de extinción que habita los montes y ambientes áridos de la provincia.

Las primeras detecciones y documentación de la presencia de esta variedad de águila de llanura fueron realizadas por santiagueños que dedican parte de su tiempo a la observación de aves en general en distintos puntos de la provincia como humedales, montes y serranías. Entre ellos están los integrantes de Club de Observadores de Aves (COA) Kakuy, en particular el presbítero Sergio Quinzio, rector del Santuario de Mailín, quien pudo fotografiar tres individuos de esta rapaz en septiembre de 2021.

Estos hallazgos llamaron la atención del Cecara y es por ello que el biólogo Diego Gallego García, magister en Zoología, becario doctoral del Conicet e investigador del Águila Coronada, comenzó a visitar la provincia desde entonces.

Pero a partir de ahora, con financiamiento de la fundación británica The Rufford Foundation, han dado inicio a una campaña que lo traerá por estas tierras durante 2023 y 2024.

Trabajo

Por tratarse de una incipiente labor, Diego Gallego García explicó: "Sobre los avances de la investigación, en Santiago no se ha hecho casi nada hasta el momento. De hecho, hace dos años hicimos una primera incursión en la zona este de la provincia. El Águila Coronada es una especie rapaz amenazada, de la que se estima hay menos de mil individuos en libertad en toda la parte del cono sur que se puede apreciar en el mapa (que acompaña esta nota), desde el centro de la Argentina, hasta el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay". 

Luego indicó que "los principales factores que amenazan a las poblaciones de Águila Coronada están relacionados, directa o indirectamente, con el ser humano y sus actividades: pérdida y fragmentación del hábitat, persecución directa (o cacería ilegal), electrocución en postes de tendido eléctrico, ahogamiento en tanques australianos o reservorios de agua y envenenamiento por cebos tóxicos".

"Como parte de nuestro proyecto de investigación nacional por parte del Cecara, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de Argentina, con sede en (la provincia de) La Pampa, intentamos expandir todas nuestras actividades, primero de divulgación y segundo de investigación y conservación. Y este año, gracias a la financiación que se ha conseguido desde una fundación británica empezamos en agosto a monitorear las poblaciones de esta especie que está en peligro de extinción". 

Este programa de seguimiento "va a abarcar todo el período de primavera verano de los años 2023 y 2024", para cuyo trabajo se requiere de la ayuda de los pobladores locales: "Si alguien tiene datos sobre avistamientos, territorios o nidos de esta especie nos ayudaría mucho que nos los faciliten", solicitó Gallego. 

Ante una consulta motivada por la ignorancia biológica de una especie que, por amenazada que esté, no ha logrado escapar al desconocimiento sobre sus características, lo cual quizás también podría considerarse causa de ese riesgo de extinción que corre, Gallego brindó una amplia información sobre la familia de águilas: "Sobre una consulta de que las águilas suelen ser de montaña o de selva, claro, esas son especies como el Águila Harpía, el Águila Monera, el Águila Poma o el Águila Crestuda real. Pero el Águila Coronada, igual que el Águila Mora no son tanto de selva, son águilas más de estepa, de zonas abiertas, de llanura".

Segunda etapa

Planean volver en las próximas semanas, para dar paso a la segunda etapa, con nuevas misiones: "A buscar nidos, a poner cámaras trampa para monitorear la actividad reproductiva; en diciembre revisaremos los nidos, volveremos a buscar más nidos, volveremos a poner más cámaras, empezaremos a instalar rampas de rescate (es un modo muy casero, pero efectivo para evitar que se ahoguen estas aves en tanques australianos, beneficiando tanto la biodiversidad como al productor)".

En subsiguientes visitas, regresarán: "En enero, febrero, si nos dan los permisos, anillaremos a los pichones, verificaremos si el nido es exitoso o no y seguiremos con nuestras acciones de divulgación y conservación. Entre septiembre 2023 y febrero-marzo 2024 vamos a estar apareciendo cada tanto en la provincia de Santiago del Estero. Los resultados de la campaña se sabrán incluso más tarde que eso", detalló Gallego García sobre las previsiones de la ambiciosa campaña emprendida.

"HAY QUE PONER DE MODA AL ÁGUILA CORONADA PARA FAVORECER SU CONSERVACIÓN"

Al tiempo que se recorre la provincia, se recolectan datos, se brinda información, se concientiza a la población, Cecara comparte las novedades y brinda posibilidades de participación a los amantes de la naturaleza con publicaciones en sus redes sociales como: 

Instagram (@proyectoaguilachaco), y Facebook (https://www.facebook.com/cecaraunlpam).

Al respecto, Diego Gallego García enfatizó: "Con esta campaña lo que queremos es que se ponga de moda hablar del Águila Coronada, al igual que se ha puesto de moda en ciertos momentos hablar del Yaguareté, del Aguará Guazú o del Cóndor. Y así se inician los programas de conservación, pues ahora les traemos el Águila Coronada que es una especie que, según datos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) está más en peligro de extinción que el propio Cóndor Andino, que el Aguará Guazú y en la misma categoría de riesgo de extinción que el Yaguareté". 

CÓMO AYUDAR

¡El Águila Coronada está en peligro de extinción, y necesita de nuestra ayuda! ¿La reconoces? ¿La viste alguna vez? ¡Ayúdanos a poder investigar para su conservación! Contacta con 2954633477 / 2954513579, o escribinos al Instagram @proyectoaguilachaco o al Facebook (https://www.facebook.com/cecaraunlpam) .¡Muchas gracias!

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS