Economía

Dura advertencia del FMI: se puede acelerar más la inflación en Argentina

En la presentención de un nuevo informe se analizó la situación del país de cara a las elecciones y a las propuestas de los candidatos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que en la Argentina se puede acelerar más la inflación por la suba del dólar y empeorar la crisis por la frágil situación económica, la incertidumbre de las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos. 

Además, aclaró que los planes de dolarización no sustituyen la necesidad de contar con políticas macroeconómicas sólidas.

El análisis indicó que "en Argentina, se prevé que el PBI real se contraiga un 2,5% en 2023 debido a la grave sequía".

"Se prevé que la inflación se sitúe en una media del 122% en 2023, aunque ello dependerá de la evolución del tipo de cambio y del grado de endurecimiento de las políticas", indicó el reporte presentado en la tarde de Marrakech.

Será el peor resultado económico de la región este año en términos de nivel de actividad, con una caída del -2,5%, la única recesión junto con el -1,5% de Haití. El resto de los países crecerá: desde Venezuela el 4% hasta Brasil 3,1%, pasando por México 3,2%, Estados Unidos 2,1% y Bolivia 1,8%.

En cuanto a la inflación, la Argentina registrará el segundo nivel más alto con el 135% a fin de año, luego del 250% proyectado para Venezuela. Tercero se ubicará Haití con el 30%; el resto de los países del continente registraría a fin de año un dígito de inflación.

El área que conduce Rodrigo Valdés indicó que "los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas, como reflejo de la frágil situación económica y social, las incertidumbres relacionadas con las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos".

El informe destacó que "tras alcanzar el 7,8% en 2022, se prevé que la inflación en América latina (excluidos Argentina y Venezuela) descienda al 5% en 2023 y al 3,6% en 2024?.

Además, se expresó que "un grupo de países sudamericanos experimenta una desaceleración más pronunciada, impulsada en gran medida por la contracción de Argentina, en parte por la sequía".

El FMI le giró al Gobierno un desembolso de USD 7.500 millones a fines de agosto, aunque advirtió que el programa se "descarriló" por los incumplimientos en las metas y también advirtió que las medidas de expansión fiscal adoptadas tras los comicios primarios "aumentarán las dificultades" del país. El Gobierno anunció que pagará luego de las elecciones del 22 de este mes un conjunto de vencimientos por USD 2.500 millones y también quedará pendiente la nueva revisión que asegure un nuevo giro desde Washington una vez que quede claro el panorama político local.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS