Economía

La inflación fue del 12,7% en septiembre y acumula 138,3% anual: 13,2% en el NOA

Los alimentos subieron por encima de la inflación promedio y pega a las clases bajas.

La inflación siguió en niveles altísimos en septiembre último, ya que aumentó 12,7%, mientras el acumulado de los último doce meses fue de 138,3 por ciento.

Lejos de bajar como vaticinaba el gobierno, terminó subiendo por encima del índice de agosto, que había arrojado 12,4%.

Además, el costo de vida superó el 100% en los primeros nueve meses, al subir 103,2%, informó el Indec.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.

Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

El nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,7% en septiembre de 2023, y acumuló una variación de 103,2%.

En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

NOA, 13,2%

Segmentado por regiones, el Noroeste donde se encuentra Santiago del Estero, la inflación de septiembre fue del 13,2%. Los rubros donde se registraron los mayores incrementos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (14%), prendas de vestir y calzado (15%) y recreación y cultura (15,7%). Comparada con otras regiones, el NOA quedó por encima de Gran Buenos Aires (12,2%) donde el índice de precios al consumidor fue el menor de todo el país; pero por debajo de la Patagonia (14%).

La mesa, más cara

Los alimentos volvieron a subir en septiembre por encima de la inflación promedio, con un importante impacto en las clases bajas, al incidir de lleno en la valorización de la canasta básica que mide la indigencia y la pobreza.

En el mes de septiembre el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 14,3% promedio y fue el que tuvo la mayor incidencia en el índice general. Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

De esta manera el rubro lleva un aumento en los primeros nueve meses del año de 117,5%, ubicándose 14,3 puntos porcentuales por encima del índice general.

Octubre, a la baja

La inflación de octubre se reducirá al 9,5 por ciento, por debajo de la de septiembre que arrojó 12,7%, según los pronósticos informados por consultoras al Banco Central.

El relevamiento incluyó las perspectivas de 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de la Argentina.

En ese contexto, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, adelantó que el relevamiento semanal de precios que se ubicó en 7,5% bajará en las próximas mediciones y celebró esa tendencia.

Desde Economía remarcaron que la aceleración de la inflación de septiembre se debió al "efecto arrastre" provocado por la devaluación exigida por el FMI con posterioridad a las Paso.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS