Policiales

Un jefe policial y dos efectivos, heridos en enfrentamientos por muerte de un joven

Vecinos habrían iniciado los disturbios con Infantería. VIDEO

Durante la madrugada del día de hoy, se registraron incidentes violentos en el barrio América del Sur, específicamente en la intersección de la Avenida Colón entre Uruguay y Guyana, sector Coy. Los hechos involucraron a un grupo de aproximadamente 15 personas que bloquearon la circulación de la calle, impidiendo el paso de vehículos y transeúntes. 

Como resultado de los disturbios, varios efectivos policiales resultaron lesionados, aunque no se reportaron heridos entre los civiles.

El hecho habría ocurrido a la 1:00 am, hasta allí llego la policía para intentar entablar un diálogo con los manifestantes, pero estos respondieron arrojando piedras tanto al personal policial como a vehículos civiles y transeúntes que transitaban por la zona.

La situación fue informada a los superiores, por lo que se tomaron medidas preventivas, desviando el tráfico en la intersección de la Avenida Colón y Solís, así como en la intersección de la Avenida Colón y Calle 51. Se pudo determinar que los manifestantes estaban protestando por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Exequiel Díaz, alias "Mocotete", ocurrida el día anterior.

Con el objetivo de restablecer el orden público en el lugar, se presentaron integrantes del Cuerpo de Guardia de Infantería. Los uniformados se posicionaron en la intersección de la Avenida Colón y Calle 51, aproximadamente a 300 metros del grupo de personas que continuaban con su comportamiento agresivo. Ante la resistencia de los manifestantes, el Cuerpo de Guardia de Infantería avanzó hacia ellos, lo que provocó que abandonaran el lugar y se adentraran en el barrio por la calle Guyana.

 Desde el interior de las viviendas y pasajes del Sector Coy, las personas comenzaron a lanzar piedras en gran cantidad y realizar detonaciones de armas de fuego hacia el personal policial. 

Ante esta situación, los efectivos respondieron utilizando disuasivos químicos y cartuchos anti tumultos. Como resultado de estos actos vandálicos, varios efectivos policiales resultaron lesionados, entre ellos el Jefe del Cuerpo de Guardia de Infantería, Comisario Inspector Ramiro Luna, quien sufrió lesiones en el ojo izquierdo y el tórax, posiblemente causadas por perdigones. También resultaron lesionados el Oficial Ayudante Gonzalo Exequiel Juárez, con heridas en ambos brazos y la pierna derecha, y el Oficial Ayudante Claudio Alejandro Barraza, con una lesión en la mano derecha producto de pedradas.

Los efectivos lesionados fueron trasladados en vehículo oficial hacia el Hospital Regional y el Hospital de María para recibir atención médica inmediata. La fiscal de turno, Dra. Natalia Malavchesky, fue informada de los acontecimientos y se dispuso que se realice un examen médico legal a los funcionarios lesionados por parte de la División de Reconocimiento Médico. Además, se procedió al secuestro preventivo de una "faca casera" de aproximadamente 83 cm de largo. En el lugar, trabajó personal de la División Policía Científica, que realizó pericias fotográficas y el secuestro de una vaina servida.

Se destaca que, según información recabada de vecinos que prefirieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, habrían identificado a uno de los agresores en los incidentes, quien portaba un arma de fuego de fabricación casera, conocida como "tumbera".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS