Política

Melconian: "El drama de Argentina y los argentinos es la inflación"

DEBATE PRESIDENCIAL

A minutos de iniciarse el primer debate presidencial en el Centro de Convenciones Fórum, Carlos Melconian, candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, habló con la prensa entre la que se encontraba EL LIBERAL:

Carlos, ¿cuánto te preocupa el deterioro económico que estamos teniendo? 

Mucho, recién acabo de explicarlo. Si venía dos de agujeros, es cuatro. Si venía tres de agujeros, es seis, y si venía uno de agujero es dos, es de una irresponsabilidad mayúscula, entonces no es para sembrar miedo, yo soy un anti plan bomba, toda esa ganzada que se dicen, pero es preocupante, el nivel de irresponsabilidad de los últimos 40 días es mayúsculo, te digo, no lo puedo entender y espero que la sociedad argentina se dé cuenta que lo que no le dieron en 4 años es imposible de dar en 30 días. 

¿Puede pasar algo antes del 10 de diciembre, alguna crisis? 

Espero que no, no estoy al mando ni en la cocina de las cosas. Objetivamente siempre dije no una crisis, porque en crisis estamos. Argentina tiene crisis y colapso. He dicho siempre que el colapso es evitable, pero nunca en mi carrera profesional, yo no miento, vi un zafarrancho de esta manera. un zafarrancho tremendo el de los últimos 30 días. Casi digno de una persona que se siente afuera, porque el solo hecho de pensar que lo puede autoheredar es de una irresponsabilidad mayúscula. 

¿La emisión monetaria es lo más preocupante Melconian?

Sí, no, pero la emisión monetaria es la contracara del agujero del fisco y están repartiendo lo que no tienen y dejando un problema muy grave superior al que ya había. No quiero asustar a nadie pero esa es la verdad.

¿Cuál puede ser ese problema con el que se enfrente precisamente Argentina de lo que está pasando? 

La Argentina tiene un montón de cosas, pero acá es buena esta oportunidad para ratificar una vez más lo siguiente: el drama de Argentina y los argentinos es la inflación, yo por eso por respeto siempre a la audiencia, porque sino pasaría por maleducado, he tenido que contestar la bimonetariedad, la dolarización, la motosierra, una pérdida inútil de tiempo. Porque con fideos y tucos, liquidamos el pleito. Pero la verdad que acá el tema central de vos, cuando te levantás hasta que te acostás, es la inflación, el crédito, el alimento, el vestido, el transporte, eso es, la oferta de servicios públicos y no hay ninguna chance de arreglar eso si no liquidamos la inflación. Ustedes no se dan cuenta que vamos, venimos, vamos, venimos, vamos, venimos y la cuestión siempre está peor, ¿por qué? Por la inflación. Entonces acá el debate o la discusión hasta ahora no debía haber sido perder tiempo en todas estas cosas que uno está de nuevo por respeto obligado a responder, porque si no parece que no tuviera respuesta o que se estuviera escapando. Vino la dolarización, la liquidamos en 10 días. Vino la motosierra, la liquidamos en diez días. ¿Por qué? Porque no son los temas, los temas son la inflación y para eso hay que tener un programa. Gente, yo hace 35 años trabajo de esto. Me va a ir bien, no lo sé, pero hace un año y medio 70 tipos se vienen rompiendo el culo en ver cómo se arregla esto. ¿Vos te crees que en 30 días va a venir un mago a arreglar esto? Van a decir, llamo a fulano, hoy nombra fue a perengano, mañana consiguió a... Esto no es una cuestión de una persona, esto es una cuestión de un batallón de gente, de un batallón, y en eso necesitas tiempo, necesitas gente, necesitas talento, necesitas pares. ¿Vos te crees que yo estoy solo? Yo hago de vocero. Vengo acá, hablo, salgo acá, voy, ahora voy para allá. Los demás están todos laburando.

El programa del FMI ¿qué está pidiendo?

El FMI va a venir, va a ir a la cola. ¿Vos te creés que yo voy a necesitar un programa que dependa del FMI? Nosotros venimos laburando en esto, con o sin FMI. Como hay una deuda que honrar, vamos a ir a verlo. Sí, vamos a ir, que vamos a poner arriba la mesa. Nuestro programa. O vos te creés que yo voy a ir a decirle al FMI, ¿pueden decirme a ver qué tengo que hacer? No, a esta La altura no, que confíe la gente en eso. ¿Vamos a ir? Sí, cómo no vamos a ir. ¿Por qué? Porque vamos a honrar los compromisos. Eso uno lo aprendió de los próceres y en la casa. ¿Vos te creés yo que voy a estar esperando hasta el 10 de diciembre a ver qué me dice el FMI? ¡Déjense de joder! 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS