Política

Debate presidencial: lo que debes saber sobre el ensayo general de hoy

POLÍTICA

Este domingo 1 de octubre, los candidatos a Presidente de la Nación se verán las caras por primera vez en el debate presidencial que se llevará a cabo en nuestra provincia. Mientras se ultiman los detalles, trascendieron algunos datos sobre el ensayo general que se realizará hoy en el Centro de Convenciones Fórum.

Según informó el sitio Infobae, los candidatos no estarán presentes en el ensayo de este mediodía. Concurrirán al salón previsto para el debate por la tarde, en distintos turnos, para conocer el lugar, la escenografía y la ubicación del atril asignado. "Esa visita previa al lugar es opcional y es para que puedan hacer un reconocimiento de la cancha. No se van a cruzar con otros candidatos ya que cada uno tendrá un horario asignado", según explicó una fuente del tribunal electoral.

Massa tiene previsto llegar a la capital santiagueña durante la mañana de este sábado y tiene asignado el horario de las 19 hs para visitar el salón del debate; Milei arribará a las 14; y Bullrich aterrizará a las 18.30 y atenderá a los medios presentes en el aeropuerto Ángel de la Paz Aragonés, antes de partir hacia el Centro de Convenciones ya que su turno es a las 19.30. Bregman llegará a Santiago también alrededor del mediodía de hoy, y el único que arribará el domingo a la mañana es Schiaretti, por lo que el reconocimiento del lugar la hará este sábado de sus colaboradores. Los cinco recién se verán las caras en los minutos previos a las 21 hs del domingo cuando comenzará la transmisión a cargo de la Televisión Pública.

El ensayo general de hoy consistirá en una prueba de sonido, de la música del evento, la iluminación, la posición de las grúas con las cámaras, así como de la ubicación de los moderadores, ya que cuando comience la transmisión estarán de espaldas al escenario. Está previsto que haya una cámara por candidato que los tomará desde el mismo ángulo, con planos cortos y medios exclusivos, para asegurar que la transmisión sea equitativa para todos.

Se hará un simulacro como si fuera el debate de mañana a la noche, con una proyección del video inicial con las reglas y las dos parejas de periodistas que oficiarán de moderadores practicarán su rol y cómo controlar los tiempos previstos en el Reglamento firmado por los representantes de los cinco candidatos.

La dupla de moderadores en la apertura y primer bloque estará integrada por Rodolfo Barili, de Telefe, y Evangelina Ramallo, de Canal 9 de Paraná; mientras que en el segundo bloques y el cierre, la moderación estará a cargo de Esteban Mirol, de El Nueve, y Lucila Trujillo, de la TV Pública. El único que tiene experiencia previa es Barili, quien fue uno de los moderadores de los debates del 2015 y 2019. Para el resto será su primera vez en este rol. Sin embargo, el margen de improvisación de los moderadores será muy acotado y habrá un guión estricto, con instrucciones para dar la palabra, los tiempos y la concesión de las réplicas desde el control montado en cada una de las dos sedes de los debates. "No van a poder intervenir más que para pedir que se cumpla con lo pautado en las reglas y se respeten los tiempos", advirtieron desde la organización.

Ayer al mediodía hubo una primera prueba de iluminación, sonido y cámaras con los técnicos de CAPIT, personal del Centro de Convenciones y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS