Santiago

¿Vamos al fonoaudiólogo? ¿Qué pasa cuando mi hijo no habla bien?

ESPECIALISTAS. La atención de profesionales fonoaudiólogos es más demandada en la actualidad.

Esta situación hizo que se requiera de más cantidad de profesionales en nuestro país. "En este variado contexto las causas del aumento de demanda son múltiples", sostiene la licenciada. PROBLEMÁTICA

En los últimos tiempos se dio un aumento en el requerimiento de profesionales de la fonoaudiología, para abordar problemas que sufren tanto niños como personas mayores, lo cual originó el lanzamiento de un programa tendiente a difundir esta carrera, ya que es necesaria una mayor presencia de profesionales.

El próximo viernes se lanzará desde nuestra ciudad el programa de "+Fonos + Salud 2", que contará con la presencia de la Lic. Ines Olloquiegui, presidente de la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología (Facaf), quien en diálogo con EL LIBERAL confirmó esta mayor demanda de especialistas.

"En primer lugar, es importante resaltar que la atención de profesionales fonoaudiólogos es más demandada en la actualidad sobre todo para la atención de niños, pero ha crecido también para la atención de adultos. Así mismo este aumento de la demanda es extensivo para todas las áreas del ejercicio profesional de la fonoaudiología, Lenguaje, Voz, Audición y Fono estomatología. En este variado contexto las causas del aumento de demanda son múltiples", puntualizó la profesional.

En cuanto a la atención de las alteraciones en el desarrollo de la comunicación, el habla y el lenguaje en niños, dijo que "se puede observar mayor conciencia de la población en general y de los docentes y pediatras en particular, sobre la importancia del lenguaje para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, así como sus implicaciones en el aprendizaje".

"Aquí ha sido clave el cambio de paradigma en la figura del pediatra de Atención Primaria que más atento a los temas del desarrollo realiza la detección temprana evitando así que se demore la intervención", puntualizó.

Reveló además que "los trastornos de la comunicación, el lenguaje y la deglución en adultos también han ido en aumento en tanto las expectativas de sobrevida se han extendido, y muchos adultos mayores padecen secuelas de distintas enfermedades agudas y crónicas. Estas perturbaciones pueden ser desarrolladas gradualmente por enfermedades neurodegenerativas o repentinamente por accidentes cerebrovasculares o traumatismos".

Comentó que "en el área de la voz también va en aumento la demanda de atención profesional por disfonías o problemas en la producción de la voz hablada y cantada", y que en "el área auditiva, además de la intervención en la evaluación clínica ante posibles hipoacusias, el área de la medicina laboral se ha desarrollado en todo el país, teniendo un papel muy importante en la evaluación auditiva pre laboral y de control periódico". "Así mismo el gran desarrollo tecnológico de los dispositivos auditivos, en especial los implantables, ha requerido que los licenciados en fonoaudiología se especialicen en la adaptación y calibración de los implantes cocleares así como en la rehabilitación auditiva de los niños y adultos implantados", indicó la licenciada Olloquiegui.

"En Fonoestomatología, es cada vez mayor la intervención del fonoaudiólogo con los odontólogos para las alteraciones funcionales de la deglución. Como la deglución es compleja, cualquier afección que debilite o dañe los músculos y nervios que se usan para tragar o que cause un estrechamiento de la parte posterior de la garganta o del esófago puede causar disfagia que es necesario tratar para evitar aspiraciones", amplió la profesional.

Qué señales deberían tener en cuenta los padres o los docentes para realizar o recomendar una consulta oportuna

Respecto de cómo podrían prevenirse los problemas relacionados con el desarrollo en el habla de los chicos, y qué deberían tener en cuenta los padres o docentes para realizar o recomendar una consulta, la licenciada Olloquiegui enumeró como indicadores de desarrollo lingüístico atípico:

* No interactúa socialmente (desde los primeros meses).

* No entiende lo que se le dice (a partir del año).

* Usa pocos sonidos, palabras o gestos (entre los 18 meses y los 2 años).

* No dice las palabras con claridad (entre los 18 meses y los 2 años).

* No combina las palabras (a partir de los 2 años).

* Tiene problemas para jugar y hablar con otros niños (2-3 años).

* Se expresa con esfuerzo con sonidos o palabras sin poder relatar (entre los 3 y los 4 años).

Sobre el origen de estos trastornos, dijo que "hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, los estudios no descartan la responsabilidad de factores demográficos o ambientales".

"La interpretación de estos datos no es aún concluyente y se mencionan también factores como niños hijos de padres de más edad o supervivencia de niños de alto riesgo como los grandes prematuros o de muy bajo peso al nacer", amplió.

Faltan profesionales en Santiago

Respecto de la falta de profesionales de la fonoaudiología, Santiago del Estero cuenta con 160 profesionales de la Fonoaudiología, "lo que está muy por debajo de la demanda de atención de los habitantes de la provincia", analizó la licenciada Olloquiegui.

"Se estima idealmente que es necesario un licenciado en Fonoaudiología cada 2000 habitantes para poder atender la problemática relacionada al campo de acción de la profesión, por lo que según el censo nacional 2022 que establece que la provincia de Santiago del Estero tiene 1.050.000 habitantes, se requerirían 525 licenciados en Fonoaudiología en la provincia", puntualizó.

En muchas provincias el panorama es idéntico, por lo que se promociona la carrera en todo el país.

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