Deportivo

Alurralde: "Central Córdoba tiene que ser protagonista y debe anular las sociedades de Boca"

El "Jetón" lleva casi 40 años en el "Ferro" y es palabra autorizada en este tipo de acontecimientos. "Para obtener un buen resultado también es fundamental que Boca no levante el nivel", avisó. ENTREVISTA

El 24 de junio de 1983, Juan Carlos Alurralde cumplió 16 años. Y los festejó firmando en Central Córdoba. En esa época, las inferiores solamente tenían sexta y quinta. De ahí se pasaba a la Cuarta, antes de llegar a Primera. 

El "Jetón" arrancó en la sexta, pero antes de cumplir los 17 años ya pegó el salto a la Primera División, en la que con Julio San Lorenzo como entrenador en un partido que Central Córdoba goleó 4 a 1 a Estudiantes, en cancha de Mitre. 

Se mantuvo en la Primera de Central hasta 1992, es decir que estuvo en todo el proceso desde la creación del viejo Nacional B, en 1986, hasta el año que descendió el "Ferro". 

Alurralde llevó su fútbol a Rafaela y Rosario. Y volvió a Central en 1994. 

Su segundo ciclo en el barrio Oeste terminó en 1999, año en que se fue a Sarmiento de La Banda. Y en el 2000 estuvo en Independiente de Beltrán y lo guió a su primer ascenso a la Primera de la Liga Santiagueña. Se retiró en 2003, en Vélez de San Ramón, pero de inmediato volvió al "Ferro", ya no como jugador, si no en el rol de entrenador.

Desde entonces, el "Jetón" continúa ligado al club, hoy como ayudante de campo de "Cacho" Santillán en la Novena de AFA. Ya son casi 40 años al lado de Central Córdoba. Por eso su palabra vale mucho en la previa del choque de esta tarde ante Boca.

"El partido es muy importante por lo que representa Boca, que no está acostumbrado a tanta mala racha y va a ser muy duro. Espero que Central mantenga el nivel de las últimas fechas. Y como siempre también se necesita de la suerte y de que se alineen todos los planetas para seguir con esta racha. Porque en este torneo, cuando uno mete tres o cuatro resultados positivos, sale de las malas posiciones", analizó en diálogo con EL LIBERAL.

"Sabemos del poderío que tiene Boca, pero hace mucho no tiene una línea de juego. Pero sí tiene muchos jugadores buenos. Lo ideal sería que Central Córdoba trate de ser protagonista y de anular un poco las sociedades que tiene Boca, que hasta el momento no le han dado resultado. Viendo los partidos anteriores, son de medio para atrás, inclusive malos. Ojalá sigan así porque para que Central Córdoba obtenga un buen resultado también es fundamental que Boca no levante el nivel. Si sigue con el nivel que está, tenemos muchas posibilidades de obtener un buen resultado. Pero sabemos que Boca y River marcan la diferencia porque tienen muchos jugadores y los mejores están ahí siempre", agregó.

Alurralde no es muy cabulero, pero tenía en mente repetir una del 3-2o ante Platense, aunque no le será posible: "En el último partido con Platense me fui a la platea Este porque llevé a mis hijos y tenían que ingresar por ese lugar. Entonces me quedé solo en esa parte y tuvimos la suerte de meter el partido. Ahora me gustaría volver a estar en ese lugar pero ahí van a ir los de Boca", dijo entre risas. "Voy a tener que volver a mi lugar, en el sector Oeste", se resignó.

Tantos años en el club, tiñeron el corazón del "Jetón" de negro y blanco. "Yo era hincha de San Lorenzo pero a partir de todo lo que viví en Central, ya me he olvidado que existe San Lorenzo. A los partidos los sufro como todo hincha, quiero mucho a la institución y me siento muy querido y respetado. Me pongo mal cuando pierde Central Córdoba y me alegro mucho cuando gana", contó.

Alurralde se refirió también a la evolución de Central desde su arribo a la Liga Profesional, remarcó que siempre cuesta porque los planteles se desarman y hay que volver a armarlos. Y puso el tema del descenso también como un condicionante.

"Desde el 2019 para acá es todo nuevo, porque jugar en Primera no tiene nada que ver con todo lo que vivimos anteriormente. Las exigencias son totalmente distintas. Los primeros años me parece que ha tenido un poquito más de plantel. No es fácil armarlo cuando se van tantos jugadores, se arma y desarma todos los años. Les pasa a todos los equipos, inclusive a los grandes. Los jugadores que sobresalen se los llevan. Entonces siempre hay que estar en la lucha. Y con el tema de los promedios, con el que desgraciadamente siempre tenemos que lidiar, se complica. Pero este año, a pesar de no haber arrancado bien, estamos por buen camino", opinó.

Más allá de que hoy el objetivo es la permanencia, para el ex volante clasificar a una Copa internacional sería muy importante para el crecimiento del club. "Central Córdoba está muy necesitado de meter alguna copa, ya hace varios años que estamos ahí y se nos hace esquiva. Pero es tan irregular el torneo que no es descabellado pensar en eso. Sería muy lindo e importantísimo para el crecimiento del club, porque si uno se lleva de los otros clubes que han crecido en todo sentido es porque lograron clasificar a las copas. Caso Atlético o Godoy Cruz, tuvieron un crecimiento económico por las copas, eso nos comentan cuando viajamos", manifestó.

Dentro de ese crecimiento, también están las divisiones inferiores. Porque uno de los objetivos de la actual dirigencia es, en el mediano y largo plazo, tener jugadores surgidos del club en Primera y aspirar luego a venderlos, ya que eso es el motor principal de la economía de los clubes. 

Alurralde, involucrado en las formativas desde la irrupción del club a nivel AFA, está convencido de que "en un par de años vamos a tener jugadores santiagueños en Primera".

"Hemos crecido muchísimo. Gracias a Dios todos los años nos hemos ido superando en la tabla general de todas las inferiores. De arranque era otro mundo competir con clubes que vienen con chicos jugando juntos desde los 8 años. Nosotros los agarramos con 13 o 14. Este año hemos iniciado una pre novena que es muy importante. Creo que los frutos se van a ver en algún momento porque el trabajo de inferiores viene siendo bueno", resaltó. 

"Si bien al principio nos costaba mucho y perdíamos los partidos por goleada inclusive, hoy en día estamos a la altura, a veces se gana y a veces se pierde. Pero el resultado no es tan importante, lo fundamental es formar al jugador para que traten de llegar a primera. Y con el apoyo directivo y el cambio de mentalidad que hemos tenido, los frutos se van a ver en cualquier momento porque calidad futbolística hay. Estoy convencido de que en un par de años vamos tener jugadores santiagueños jugando en primera, que es fundamental también para que la gente se sienta identificada", concluyó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS