Julio Burdman: "Hoy el FdT está más pendiente de Cristina que hace 4 años y en JxC la batalla va a ser importante"
El analista político dialogó con EL LIBERAL sobre la situación en el despegue del año electoral.
¿Qué análisis deja el mensaje del Presidente en la apertura de sesiones del Congreso?
El discurso presidencial pareció el clásico discurso de apertura de sesiones legislativas con balance de gobierno y reivindicación de la gestión. Además abordó el tema de la Corte donde se concentró y pareciera querer convertir a la Corte en un adversario personal pese a que es altamente improbable, por no decir imposible, que logre avanzar su pedido de juicio político porque no tiene los votos. La Corte se convirtió en una suerte de caballito de batalla discursivo que podría eventualmente ordenar su estrategia en caso de querer lanzarse a algún tipo de candidatura que se ve poco probable. Lo segundo es que intenta desplegar un mensaje de reivindicación de su propia gestión como queriendo decir que la gestión es menos mala de lo que mucha gente cree. Habla de lo bueno y omite lo malo, habla del crecimiento económico, pero se olvida de la inflación, de la pobreza galopante, etc., pero todo gira en la misma idea: rescatar la gestión como un valor positivo y que tiene que ser explicado.
¿Hay posibilidades de que su aspiración de reelección encuentre apoyo hacia adentro del FdT?
Creo que el FdT no puede producir ninguna candidatura que no esté apoyada por CFK. Ella es hoy el centro de las preferencias en las encuestas, dentro de ese segmento que vota por el Gobierno. Y esto significa que ella o debe ser la candidata o deber ser quien nomine al candidato con su apoyo. No sé si CFK está en condiciones de volver a apoyar a Alberto. No me parece imposible, pero su candidatura no parece posible si ella no la avala.
¿Cómo estimas que impactó en JxC el lanzamiento de Larreta como presidenciable?
El lanzamiento de Larreta tiene el problema que Patricia Bullrich está muy bien ubicada en encuestas. Y, se va notando con el correr de las semanas, que logró concitar el apoyo de casi todo el macrismo del PRO. Por lo tanto, creo que la batalla dentro de JxC va a ser importante y esa es mi gran duda: cómo va a hacer el jefe de Gobierno de la ciudad para enfrentar una corriente interna que hoy corre con ventaja en la preferencia del núcleo duro de su coalición.
¿Puede cuajar una fórmula Larreta Morales?
Creo que Larreta para poder enfrentar al PRO, identificado hoy con Bullrich y con el macrismo más intenso, necesita una alianza con los radicales. Por lo tanto, si no es Morales va a tener que ser Manes o alguien de ese tenor. Si Larreta no logra poner a los radicales detrás, ahí se le va a complicar.
¿Cuánto más estima que el FdT se tardará en elegir un candidato?
Creo que van a estirar la definición hasta el final. Recién en mayo vamos a tener claro quiénes son los candidatos. Si CFK no es candidata, ella va a ser quien imponga el candidato. Hoy, paradójicamente el FdT está más dependiente de CFK que hace 4 años porque en estos años que pasaron casi todo el liderazgo alternativo al de ella, se fue deglutiendo por el desgaste de la gestión. Pero ella, que asumió una posición distante como si no fuera parte de este Gobierno, logró preservar su capital electoral. Por lo tanto, es como que fue la única que quedó con popularidad propia.
¿La situación económica puede de alguna forma desilusionar a la gente restándole credibilidad hacia los políticos de ambos bandos?
Creo que la insatisfacción social se va a traducir en fragmentación político electoral. En 2019 la suma de Alberto Fernández/Cristina Kirchner y Macri/Picheto concitó casi el 90% de los votos nacionales. Pero esta vez no va a ser igual. No creo que entre el FdT y JxC se queden con el 80 ó 90% de los votos. La torta se va a repartir más. Milei es una figura que va a colarse en las elecciones nacionales. Va a ser importante cómo le vaya en las elecciones provinciales del primer semestre. Y va a ser muy importante la elección de Tucumán. Allí se juegan 3 cosas. Por un lado, Manzur. Su objetivo es sacar 45 a 50% de los votos y desde ese éxito lanzarse al día siguiente como precandidato presidencial del FdT. También Tucumán es como un laboratorio para ver cómo logra el PRO resolver su interna. Allí, la interna entre radicales y macristas es muy fuerte. Por eso Tucumán va a ser un lugar donde JxC va a tener que ordenarse. En tercer lugar Milei tiene un candidato conocido que es Bussi (h) que venía siendo un candidato de 10 ó 12 puntos. Pero la duda es si con Milei puede llegar a ser un candidato de 18 ó 20 puntos. Si Milei logra eso, si lo hace más competitivo con su alianza, estamos ante una pequeña revolución electoral, donde Milei habrá demostrado a partir de Tucumán que es un candidato importante. Por eso, Tucumán es un laboratorio político nacional.
¿La paz social puede comprometerse ante el avance inflacionario?
Creo que este es uno de los temas en los que es más fuerte el Gobierno. Si bien la situación es complicada y puede haber siempre problemas, el peronismo en los últimos años tanto a nivel nacional como bonaerense, se hizo muy habilidoso para mantener la paz social y negociaciones permanentes con los movimientos de desocupados. Creo que es uno de los puntos fuertes. Tal vez no puede contener el dólar y la inflación, pero esto tal vez sí.