CONSUMO

La compra de pan promedia los $150 y mucha gente no llega a completar una carga de GNC

En panaderías acusan caída en ventas de hasta 20% en febrero. En surtidores, ronda el 10% y acumula más de 15% desde enero.

Dos actividades que registraron alzas en sus precios durante los últimos dos meses como lo son la venta de panificados y de combustibles, tuvieron caídas en el consumo durante enero y febrero, atribuibles, en parte, a la estacionalidad pero con un descenso mayor al esperado por esa situación por parte de los representantes de esos sectores.

En primer término desde el Centro de Panaderos, su titular Roberto Llanos señaló que "la venta ha bajado muchísimo, en especial después del último aumento, tanto la venta de pan como de facturas y todos los anexos en aquellos casos de panaderías que cuentan con fiambrería o cafetería, están con una caída importante en el consumo", indicó.

Agregó que "el consumo ha caído muchísimo, calculamos que entre un 15 y un 20% y eso se nota por la menor compra de insumos que están realizando las panaderías, menos harina, menos compra de otros productos relacionados con las especialidades. Esperemos que estos próximos meses abril y mayo, cuando baja un poco la temperatura haya un poco más de consumo para mejorar las ventas".

A este escenario de caída de ventas, a los panaderos se les agrega "la suba de materias primas como el huevo por ejemplo -subió casi un 20% en un mes-, porque no solo está el problema que se vende muy poco sino que además la materia prima sigue aumentando. Todo lo que es lácteos ha aumentado y lo mismo fiambres. Hay un parate fuerte en las ventas, está muy complicado el consumo y más ahora que empiezan las clases. Por ello, estimamos que marzo va a ser peor, pero hay que tener en cuenta que febrero ya ha sido un mes malísimo".

En cuanto a los cambios en los hábitos de consumo, señaló que "la gente compra por monto, de a $100, $200 hasta $300 de pan, en promedio unos $150 no más de eso. Por otro lado todo lo que es especialidades ha bajado muchísimo, por ejemplo, todo lo que es tortas casi no se vende, ahí ha bajado mucho la venta", indicó. En febrero, fue el último aumento del precio del pan al pasar de $380 a $440 luego de casi 6 meses sin alzas.

"Hoy hay gente que no llena ni el tubo de GNC"

Por otro lado, los combustibles acumularon desde diciembre y en tres alzas consecutivas, casi un 17% de incremento y los expendedores ya notan el impacto en los surtidores. "A partir de diciembre las ventas cayeron tanto en líquidos como en el GNC no solo por la suba de precios sino también por las vacaciones, no hay actividad escolar y la sequía ha complicado al campo", señaló Jorge Saad, titular de la Cámara de Expendedores.

Agregó que "es normal que haya caída, pero no suele ser tanto como se dio este año. En promedio entre un 7 al 10% intermensual según la zona y de 15 a 20% en un total de ventas entre enero y febrero según el combustible".

Una de las cuestiones más notables está relacionado con los montos de cargas: "Las familias que poseen auto y moto utilizan más la moto y esto impacta mucho en el consumo. En el GNC, históricamente el consumidor solía llenar el tubo de gas, pero hoy no todos lo hacen y cargan por montos determinados al igual que las naftas –una carga completa de un tubo chico cuesta unos $700-. La carga promedio en motos es de $500 y en autos de 3.000".




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