Psicólogos evalúan salud mental del santiagueño delatado como presunto terrorista por el FBI
En el 2022, el FBI alertó a la Justicia argentina por escritos en redes sociales. Sospechan que planeaba un atentado. Fue detenido y dijo que se trató de una broma. Ahora, ante los psicólogos.
Casi seis meses después de ser procesado por "amenazar con perpetrar un atentado terrorista", un vecino del Bº El Vinalar que cumplía prisión domiciliaria pudo ausentarse de su vivienda para ser asistido en tres sesiones de pericias psicológicas en el Juzgado Federal.
Se trata de Jesús Matías Cejas, apodado "Matt" (24), quien es asistido por los abogados Eliana Ramos Yapur y Javier Leiva en cargos por "Intimidación pública", atribuida por la fiscal Federal, Indiana Garzón.
Vigilado con una fuerte seguridad en el Federal, el joven dejó su domicilio particular y se trasladó hacia el Gabinete de Psicología Forense: la rutina se cumplió el 13, 15 y 17 de febrero, desde las 9 de la mañana.
Ante una experta en psicología, "Matt" respondió diversos interrogantes, basados en su salud mental, su relación con el mundo, su visión de la sociedad, el antes y después de ser apresado.
Informe confidencial
Su historia adquirió notoriedad el 15 de junio del 2022. El Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal recibió un e-mail emitido por el FBI (Federal Bureau of Investigation).
El documento reveló que el usuario de la red social Facebook, "Matt Xanpilled" envió diferentes mensajes a un grupo de chat privado de 622 destinatarios. "Estoy a punto de estallar y hacer la de Brenton Tarrant y después ser matado por la policía. Ahí es cuando fui radicalizado para elegir la violencia… Eso ayuda mucho. Lo que hizo Brenton en Nueva Zelanda salvó mi vida. Y estoy orgulloso de eso. Me hizo darme cuenta de que no todo está perdido", afirmó el mensaje del santiagueño.
Urgente, el juez Federal, Sebastián Argibay, ordenó un allanamiento en la casa de "Matt". Para el magistrado, existía una "amenaza y la posibilidad de que el sujeto cometa un atentado terrorista". Es más, de su sitio en Facebook se supo que se conectaba con jóvenes angloparlantes con los que se comunicaba en inglés.
"Buen día. Quiero pintar el techo con mi cerebro", saludó una mañana. "Encuentren a Dios. Solo el cristianismo es la verdadera religión", instó irónico: "Dios quiere que tengamos hijos y armas", profundizó. "Una mujer que pesa 45 kilos me dijo que soy feo. ¿Su opinión es tan inútil como las Naciones Unidas?", dijo en 2021.
Los expertos informáticos tenían casi todo sobre él. Solo faltaba su nombre, que no dejaba entrever en su muro, a pesar de que posaba junto a su padre. Una etiqueta en Facebook lo dejó al descubierto. Un primo con su apellido paterno que lo etiquetó en una imagen y la pista que faltaba llegó para los investigadores.
Indagatoria y broma
El 2 de agosto del 2022 fue indagado, ocasión en que señaló que todo fue una broma y nunca tuvo intenciones de cometer actos violentos en contra de nadie. Que todo fue un malentendido. Manifestó que pudo tergiversarse lo expuesto y reiteró: "Fue una broma".
El juez Argibay lo procesó por "intimidación pública", reprimido con prisión de dos a seis años y le trabó un embargo de $ 100.000 sobre sus bienes. Ahora, es asistido por los psicólogos y las conclusiones le serán remitidas al magistrado dentro de las próximas semanas, enfatizó un vocero.