INDEC

El costo de la canasta básica subió en 2022 por encima de la inflación

El avance inflacionario llevó a que el año pasado la canasta básica total y la alimentaria acumularan un alza por encima del 100%.

La canasta básica aumentó en diciembre 4,5%, por lo que una familia con dos hijos necesitó ese mes tener un ingreso de $152.15 para no caer bajo la línea de la pobreza, mientras ese mismo hogar precisó de $67.187 para no ser considerado indigente, de acuerdo con lo informado por el Indec.

El informe del organismo estadístico dio cuenta de que en términos anuales, la canasta básica total tuvo un incremento de punta a punta en 2022 de 100,3%, en el marco de una inflación general de 94,8% en ese mismo período. La línea de indigencia, por su lado, tuvo un avance de 103,8% el año pasado. Tanto la CBT como la CBA subieron entre 5 y 8 puntos por encima del índice general de precios en 2022.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica total –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada "línea de pobreza". Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Los datos del avance de la CBT y la CBA que cerraron el año fueron mucho más elevados que el índice de Salarios que publica el mismo Indec cuyo último dato oficial, a octubre justo dos meses antes de finalizar el año arrojó que los salarios crecieron en el acumulado de 2022 y en promedio casi un 70%. Pero, con avances acumulados en el sector informal o no registrado en el año, de un 55%.

Según el costo de la CBT, para no ser pobre, una familia tipo de cuatro miembros debió tener ingresos mensuales equivalentes a dos veces y media el valor de un salario mínimo, que en diciembre pasado fue de $61.953, un nivel que se ubica por debajo del costo de la CBA.

El costo de la canasta básica de alimentos más que duplica el valor de la jubilación mínima, que en diciembre era de $60.124.

Familias e integrantes

Según las cifras oficiales del Indec, una familia de 3 miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en diciembre a $ 121.419 y para un grupo familiar de 5 integrantes a $ 160.412.

La CBA costó para un grupo familiar de 3 miembros $ 53.488 y para uno de 5 integrantes subió a $ 70.666. Para una persona adulta, en diciembre pasado el costo de la CBT fue de $ 49.357 y el de la alimentaria de $ 21.743


TAGS Pobreza Canasta básica Inflación interanual
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS