Rodrigo Rivero: "Imagino un Mundial con pocos errores arbitrales"
Por Gustavo Paz
El fútbol del siglo XXI está marcado por la llegada de la tecnología. A una semana del inicio de Qatar 2022, el mundo se prepara para una cita que puede marcar un antes y un después con respecto al arbitraje. El árbitro santiagueño Rodrigo Rivero, quien debutó el mes pasado como juez principal en Primera división, dio su punto de vista respecto del uso de la tecnología y anticipó que, para este Mundial, el margen para el error se redujo notablemente.
"El árbitro y los asistentes en el campo son seres humanos y siempre se van a equivocar. El árbitro de VAR es humano y se va a equivocar aún con una pantalla. Aún así, no tengo dudas de que este Mundial va a marcar un antes y un después, respecto de la utilización de la tecnología. Se va a usar una tecnología avanzada que aún no se podrá usar en Argentina, por lo costosa que es, pero va a marcar un camino. Será implementada en el fuera de juego", contó Rivero.
"Soy un convencido de que habrá muy pocas equivocaciones arbitrales en este Mundial. Las manos y los fuera de juegos son quizás las acciones más complicadas hoy para un árbitro. Esta tecnología ayudará. Además, habrá no menos de 25 cámaras en cada partido. Hoy en Argentina no llegan a diez. El margen de error será mínimo. Estamos en el siglo XXI y el fútbol ha cambiado", reconoció el juez santiagueño.
La terna arbitral argentina en Qatar 2022 tendrá a siete representantes. Fernando Rapallini y Facundo Tello serán los jueces principales. Mauro Vigliano estará como AVAR, mientras que Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade, serán los asistentes. Rodrigo Rivero, quien compartió mucho con los siete, confesó:
"Es algo histórico para nosotros que vayan tantos argentinos a un Mundial. Van personas excelentes y árbitros notables. Además, estará como AVAR, uno de los mejores en el mundo como lo es Mauro Vigliano. No tengo dudas que nos van a representar de la mejor manera. Con todos tuve la posibilidad de estar en una cancha como cuarto árbitro y en una pretemporada. Destaco a ellos como personas. No es sorpresa que Tello y Rapallini estén en un Mundial. Dirigen en una de las ligas más importantes y más complicadas del mundo como lo es la liga argentina", cerró Rivero