Cocaína envenenada: pericias oficiales confirmaron presencia de un derivado de fentanilo
Se trata de carfentanilo, un opioide extremadamente fuerte. Es más potente que la morfina o la heroína. Es usado para dopar elefantes. Por el caso, murieron 24 personas y más de 80 fueron internadas.
Un estudio oficial de la cocaína adulterada que causó la muerte 24 personas reveló la presencia de carfentanilo, un derivado del fentanilo.
Lo dijeron este jueves 10 de febrero de 2022 fuentes de la de la Procuración. Se trata de un opiode extremadamente fuerte.
Los estudios llevados adelante en la droga adulterada demostraron que dos muestras presentan carfentanilo, un derivado del fentanilo, precisaron las fuentes.
“Es casi 10 mil veces más potente que la morfina o heroína utilizada para anetesiar a animales de gran tamaño como elefantes”, reportó Rodrigo Alegre.
Las muestras habían sido divididas en dos. Algunas fueron derivadas a La Plata para determinar si se trataba efectivamente de cocaína y otras llegaron a un laboratorio de Munro, donde se determinó la presencia de carfentanilo a través de un cromatógrafo.
Qué es el carfentanilo
El carfentanil o carfentanilo es un opioide sintético derivado del fentanilo.
“Es un agonista del receptor opioide con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo”, según se lee en la Revista Chilena de Anestesia.
”Actualmente su uso se limita a animales o, en dosis pequeñas, para investigación, pero su uso como droga ilícita ha ido en aumento en el mundo en los últimos años”, se agrega en un paper firmado por los investigadores Nicole Bloch, Lucas Oberpaur, Francisca Elgueta.
El carfentanil “es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero dosis letales pequeñas. El cuadro de intoxicación por carfentanil es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides, siendo los síntomas más frecuentes el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria”, añaden.